Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En el Totonacapan, temen que se abandonen comunidades por falta de inversión

Sin recursos para el campo o vías de comunicación la población se irá a buscar mejores empleos: Consejo Supremo Totonaca

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 06/10/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Sin inversión en el campo y sin vías de comunicación, los grupos indigenas del Totonacapan temen que se abandonen la comunidades en busca de empleos que redituen mejores ingresos para las familias, afirmó el presidente del Consejo Supremo Totonaca, Gerardo Cruz Espinoza.

Por ello, señaló que realizar la Jornada de Atención Ciudadana es para involucrar al Gobierno estatal para impulsar el desarrollo económico de la región.

Informó que este domingo, en el parque temático Takilsúkutl de Papantla, se llevará a cabo esta jornada con la presencia de al menos 9 secretarías del Gobierno del Estado

para atender las demandas de los grupos indigenas del Totonacapan, compromiso que realizó el mandatario Miguel Ángel Yunes Linares el pasado viernes en su visita a la comunidad Plan de Hidalgo, de donde es originario el presidente del Consejo Supremo y se llevó a cabo la fiesta patronal de San Miguel Arcángel.

En entrevista otorgada en Poza Rica, don Gerardo Cruz dijo que estas actividades permitirán que se acerquen los pobladores indígenas con el Gobierno Estatal para conocer los programas que puedan ofrecer para la producción agricola.

“La gente esta preocupada por el campo, quiere saber como podemos apoyar, que es lol que podemos hacer con la gente”, expresó el líder totonaco, haciendo el llamado para agentes y subgentes municipales, así como presidentes electos de los municipios de la Sierra del Totonacapan para que participen en esta jornada.



La prioridad es atender la siembra de productos que se consideran materia prima y las vias de comunicación para que estos productos puedan ser trasladados al mercado.

“Tenemos cítricos, tenemos maíz, vendemos hojas, pero el camino esta muy acabado y entonces nos dicen que nos visite el Gobernador y cumplió cuando visitó mi comunidad”, dijo.

Para los grupos indígenas, existe preocupación por la desintegración familiar ya que la falta de inversión en el campo, de producir alimentos, de crear fuentes de empleo esta orillando a la migración y abandono de las parcelas.