Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En el último año, Contraloría recibió 96 denuncias de acoso sexual contra funcionarios

- En 13 las denunciantes se desistieron y en 3 hay procedimiento de responsabilidad administrativa

- Mercedes Santoyo detalló que se ha inhabilitado a 135 servidores públicos

José Topete Xalapa, Ver. 07/12/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La contralora general del Estado, Mercedes Santoyo Domínguez, informó que han recibido 96 denuncias por hostigamiento y acoso sexual contra servidores públicos en Veracruz.

Al comparecer ante los diputados locales como parte de la glosa del cuarto informe de Gobierno, la funcionaria dijo que de esa cifra 80 siguen en proceso de investigación.

Dijo que 13 denuncias más más concluyeron y archivaron por desistimiento de las partes denunciantes y solo tres están en un procedimiento de responsabilidad administrativa.

La contralora agregó que de 2019 a 2022 teseladas han recibido 198 casos de acoso sexual reportados por órganos internos de control.

De esa cifra, 119 están activos, lo cual quiere decir que están en etapa de investigación; 20 resultaron en un procedimiento de responsabilidad administrativa; 3 más fueron impugnados y 54 concluyeron y fueron archivados.

En cuanto a sanciones a funcionarios públicos, dijo que se han inhabilitado a 135 servidores públicos, a pesar de que se han iniciado 235 Procedimientos de Responsabilidad Administrativa.

Del total de procedimientos se resolvieron 139 en contra de diversas personas servidoras y exservidoras públicas; sólo se ha impuesto una destitución y 64 amonestaciones.

“Dando un total de 200 sancionados por cometer faltas administrativas no graves. Cuidando siempre, conducirse apegados a derecho, se determinó inexistencia de responsabilidad administrativa a 36 presuntos”.

Añadió que fueron remitidos al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa 44 Procedimientos de Responsabilidad Administrativa, por ser calificados como falta grave por parte de las autoridades investigadoras.

“Estoy convencida como presidenta de esta comisión que debemos tener presente que las conductas fuera del Código de Ética deben ser prevenidas, atendidas y sancionadas como lo mandata la ley y en salvaguarda del respeto al derecho humano”, dijo.

Mercedes Santoyo añadió que se ha incrementado la recepción de procedimientos de responsabilidad administrativa, así como también ha aumentado considerablemente el número de notificaciones realizadas y audiencias llevadas a cabo dentro de la Contraloría.

La contralora dijo que en lo que va de esta administración estatal se han abierto mil 400 procesos por faltas administrativas no graves de servidores y exservidores públicos.

Sin embargo, Mercedes Santoyo Domínguez admitió que solo han sido sancionados 30 servidores públicos.