El director Médico del DIF Municipal de Veracruz, Miguel Antonio Colorado Ronzón, informó que en el último mes se incrementaron en 10 por ciento las enfermedades gastrointestinales en la ciudad.
En entrevista, el funcionario indicó que este repunte se atribuye a las altas temperaturas que se registraron en los últimos días, debido a que es propicia la descomposición de los alimentos y en ocasiones son consumidos en este estado.
Asimismo, persiste la falta de higiene en el manejo de los alimentos y el consumo de los mismos, principalmente cuando las personas se alimentan en la vía pública.
“La constante en todos los casos es el consumo de alimento en mal estado o en condiciones insalubres, esto ocurre mucho sobre todo en colonias populares, que son las que atendemos principalmente, así como en personas que se alimentan en puestos callejeros con poca salubridad”, declaró.
Colorado Ronzón detalló que al menos el 20 por ciento de los casos por enfermedades gastrointestinales se reportan en menores de edad, el resto en mujeres y adultos mayores, que forman parte de la población vulnerable que atiende el organismo.
En ese sentido, indicó que se llevan acciones de promoción para recomendar a la población la aplicación de las medidas básicas de higiene para consumir y preparar alimentos, para evitar que se mantenga la incidencia de casos.
Asimismo, se brinda atención oportuna en los enfermos para evitar que las enfermedades se compliquen y deriven en deshidrataciones.
“Estamos atendiendo rápidamente lo casos de diarrea y vómitos, que son los más comunes en esta temporada y que han repuntado, lo más importante es que los enfermos se mantengan hidratados, porque es precisamente eso lo grave”.
Sin embargo, rechazó que en alguno de los casos se tenga registro de cólera.