En Veracruz y Durango, durante la votación del 1 de junio, los funcionarios de casilla marcarán con tinta indeleble el dedo pulgar izquierdo para la elección de ayuntamientos y el pulgar derecho para la elección de juzgadores del Poder Judicial.
Al manifestar lo anterior, Josué Cervantes Martínez vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, descartó que se cometan errores a la hora de marcar los pulgares de los ciudadanos.
Dijo que en estos momentos ya se capacita a los ciudadanos que salieron insaculados y aceptaron la invitación del INE para ser funcionarios de casilla.
“Se está impartiendo un curso de capacitación a mayor profundidad, se hace énfasis sobre las particulares de la elección. Estamos siendo muy enfáticos que para el Poder Judicial se marca el pulgar derecho y para la elección de ayuntamientos el pulgar izquierdo”.
Añadió que será decisión de cada ciudadano dónde votar primero, si se forma para la elección de ayuntamientos y después para el Poder Judicial, o primero para la elección de juzgadores y después para alcaldes.
Además, cuando se vote por la elección del Poder Judicial tanto de la Federación como del Estado, la credencial se marcará en el recuadro de elecciones federales y para la elección de ayuntamientos en los recuadros de elecciones locales.