Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En elecciones extraordinarias se utilizará lista nominal pasada; no hay “turismo electoral”

Las credenciales que están tramitando con cambio de domicilio se entregarán pasado el 18 de marzo: Sergio Vera

Claudia Montero Xalapa, Ver. 30/01/2018

alcalorpolitico.com

Todos los movimientos sobre el Registro Federal de Electores (RFE) que se hagan en los municipios donde hay elecciones extraordinarias, no serán válidos para la elección municipal del 18 de marzo, puesto que se utilizarán las listas nominales de la elección ordinaria, expuso el vocal del Registro Federal de Electores (RFE) en Veracruz, Sergio Vera Olvera, al descartar que se genere “turismo electoral” en el Estado.

Durante entrevista, el funcionario electoral se refirió a los señalamientos de este fin de semana en redes sociales, donde se acusaba que líderes de movimientos acudían con grupos de personas a tramitar cambios de domicilio en los módulos del Instituto Nacional Electoral (INE), en Xalapa.

Al respecto, Sergio Vera explicó que la autoridad electoral tiene la obligación de atender a todo ciudadano que cumpla con los requisitos solicitados y eso es lo que se ha hecho en los módulos.



No obstante, refirió que en el caso de este fin de semana en el módulo del INE de la avenida Ruiz Cortines, un grupo de colonos de un asentamiento irregular acudió a realizar sus trámites.

“Se presentaron en el módulo, los llevaron los líderes para hacer su cambio de domicilio a la colonia y nosotros no la tenemos dada de alta, porque el municipio no la ha certificado y lo que hacemos es dar un espacio físico a todos estos ciudadanos, porque buscamos el principio constitucional y el derecho de votar y ser votado”, expuso.

Por tratarse de una zona que no está dada de alta, se asigna a la localidad más cercana que está certificada, en este caso específico, a Bugambilias.



“Fueron 50 movimientos que se hicieron y cumplieron con los requisitos”.

En este sentido, Vera Olvera dejó en claro que se manda a verificar a campo y no se entregan las credenciales hasta que pase la elección extraordinaria municipal del 18 de marzo, ya que este movimiento afecta al municipio de Emiliano Zapata, donde se realizará elección extraordinaria.

De igual modo, puntualizó que en las elecciones extraordinarias de Emiliano Zapata, Sayula de Alemán y Camarón de Tejeda, se utilizará la lista nominal con la que participaron en la elección ordinaria; por lo que los ciudadanos que se dieron de alta después de dicha elección, no podrán votar y no aparecerán en la lista nominal.



“Porque será la misma que se utilizó en la jornada electoral del año pasado, de ahí que el cuestionamiento que dicen que se lleva a la gente para beneficiar en Emiliano Zapata, no encaja, porque el padrón electoral y la lista nominal para las elecciones extraordinarias están cerrados a las mismas listas que se utilizaron el año pasado”, finalizó el vocal del RFE en Veracruz.