Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En enero deben estar listas acciones afirmativas para indígenas y afromexicanos

Serán resultados de la consulta y que se aplicarán para el proceso electoral local 2023-2024

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 16/09/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los lineamientos de la Comisión Permanente de Prerrogativas y Partidos Políticos del Organismo Público Local Electoral (OPLE), que regularán las acciones afirmativas generadas con motivo de la consulta libre, previa, informada, de buena fe y culturalmente adecuada a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas deberán estar listos, a más tardar, el 20 de enero de 2024.

El propósito de la consulta es conocer las diversas opiniones de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, respecto de las acciones afirmativas a su favor que, en su momento, serán emitidas por el OPLE, con el fin de garantizar su derecho de participación y representación político-electoral y que tendrán efectos para el proceso electoral local 2023-2024, que renovará la Gubernatura de Veracruz y el Congreso del Estado.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) será la autoridad garante del proceso; y como instancias invitadas participarán la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas (AVELI), el Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas (IVAIS),la Universidad Veracruzana (UV), el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) así como investigadores y académicos especializados en derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.



De acuerdo con la convocatoria que da continuidad al proceso de preparación de la consulta, se proyectan 11 foros regionales (28-29 de octubre) y un foro estatal (13 de diciembre) en la Capital del Estado para dar a conocer los resultados.

La Comisión Permanente de Prerrogativas y Partidos Políticos elaborará el Dictamen en el cual informará sobre las propuestas a partir de las cuales se construirán los Lineamientos que se pondrán a consideración del Consejo General del OPLE Veracruz.

El día 28 de octubre se realizarán los foros regionales en Tamiahua, Actopan, Soledad Atzompa, Acayucan. El domingo 29 de octubre en Chicontepec, Huayacocotla, Papantla, Yanga, Zongolica, Santiago Sochiapan y Las Choapas.



La notificación de resultados contenido en el dictamen final de consulta se hará a través de un Foro Estatal que se realizará en la ciudad de Xalapa el 13 de diciembre de 2023, con la asistencia de los delegados de región designados por las comunidades indígenas y afromexicanas durante los foros regionales de la etapa consultiva.