Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En enero repatriaron a 893 veracruzanos desde Estados Unidos

Comparada con el mismo periodo de 2017, la repatriación se incrementó este año en 30.7%

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 05/03/2018

alcalorpolitico.com

En el pasado mes de enero, el gobierno de los Estados Unidos de América repatrió a 893 ciudadanos del estado de Veracruz, de los cuales 834 son varones y 59 mujeres; número por el que la entidad es la sexta del país con la mayor cantidad de repatriados en el primer mes del año.

De acuerdo con el “Boletín Mensual de Estadísticas Migratorias”, de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, en enero del año 2017 fueron repatriados desde la Unión Americana 617 veracruzanos, (544 varones-73 mujeres) cifra 30.7 por ciento menor a la registrada en el primer mes del 2018.

Las bases de datos de la Unidad de Política Migratoria de la SEGOB, se elaboraron con base en información registrada en los puntos oficiales de repatriación del Instituto Nacional de Migración (INM).



Jurídicamente el concepto repatriado es distinto al de deportado. El primero es aquel que es devuelto a su patria por las autoridades del propio país o de otro.

El deportado es aquel al que se le expulsa de un país porque ha cometido una acción delictiva en contra de las leyes del lugar o por haber sido protagonista de un acto moralmente reprochable.

En el “Boletín Mensual de Estadísticas Migratorias”, de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, correspondiente al mes de enero de este año, se indica que Oaxaca es el estado de la República con el mayor número de repatriados desde la Unión Americana en el mes de enero, con mil 737 personas; de las cuales mil 457 son varones y 280 mujeres.



Le sigue el estado de Guerrero con mil 677 repatriados, de los que mil 402 son varones y 275 mujeres.

El tercero es Michoacán con mil 241 personas repatriadas desde nuestro vecino país del norte, de las cuales mil 145 son varones y 96 mujeres.

El cuarto es Guanajuato con mil 37 repatriados y de ellos 996 son varones, así como 41 mujeres.



Chiapas es el quinto estado de la República con el mayor número de ciudadanos repatriados, al sumar 921; de los cuales 859 son varones y 62 mujeres.

El sexto es el estado de Veracruz con 893 repatriados desde el vecino país del norte en enero pasado, de los cuales 834 son varones y 59 mujeres.

El séptimo es Puebla con 832 repatriados (750 hombres-82 mujeres), seguido de Jalisco con 722 (672 hombres-50 mujeres); así como del Estado de México con 700 repatriados (662 hombres-38 mujeres) y en el décimo lugar Sinaloa, con 616 ( 581 hombres-35 mujeres).



México cuenta por primera vez en su historia con un Programa Especial de Migración, en este caso 2014-2018 (PEM), un instrumento de planeación de carácter transversal y multisectorial, que orienta y da seguimiento al cumplimiento de programas y acciones específicas en materia migratoria en las que participan directa o indirectamente, los tres órdenes de Gobierno.

El PEM consolida el esfuerzo que gobierno y sociedad civil han trazado juntos a fin de promover, monitorear y evaluar la coordinación y coherencia institucional para la atención integral al fenómeno migratorio en México, como país de origen, tránsito, destino y retorno de personas migrantes.