Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En escuela “Ignacio Gómez” de Orizaba, docente hacía bullying a niña con albinismo

Según familia de la menor, la docente le quitaba comida, la llamaba “inútil” y permitía que otros niños la agredieran

Tania Guzmn Orizaba, Ver. 08/07/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Familiares de una niña con albinismo y estrabismo se manifestaron frente a la escuela primaria “Ignacio Gómez Izquierdo”, exigiendo la entrega de los documentos escolares de la menor para trasladarla a otro plantel, ya que la docente de segundo grado presuntamente la acosaba.

La madre y la abuela de la menor explicaron que su condición médica ha sido un obstáculo para ser aceptada en diversas instituciones educativas, debido a la sensibilidad extrema de su piel, pues de más pequeña les decían que no podían estar de "nanas", ya que, a pesar del uso constante de bloqueador solar, la exposición prolongada al sol le provoca quemaduras y llagas.

Indicaron que la niña cursó primero de primaria sin inconvenientes, pero en segundo grado comenzó a mostrar miedo de ir a la escuela. Al investigar, descubrieron que la maestra Miryam Yoli Rosado la trataba mal, le quitaba su comida y agua, y la llamaba "inútil". Además, permitía que otros niños la agredieran.

Al confrontar a la maestra, ésta negó las acusaciones y trató de intimidar a la niña, bajándole sus lentes y llamándola mentirosa. Posteriormente, supieron que la docente manipuló a los demás estudiantes, llorando y pidiéndoles que no permitieran su despido, alegando que necesitaba el empleo para alimentar a sus hijos.

La familia mencionó que el DIF visitó la escuela para investigar, pero no fueron notificados del proceso.

Tras estos incidentes, el director le dijo a la mamá que la niña dejara de asistir y que recibiera educación en casa, prometiendo entregar su boleta al final del ciclo escolar. Sin embargo, ahora se niega a proporcionar el documento, lo que provocó la protesta.

Durante la manifestación, el director intentó hablar solo con la madre, pero los abuelos se opusieron, argumentando que en ocasiones anteriores la madre había sido intimidada.