Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En escuelas de Veracruz, registran 2 mil 300 niños con autismo

En muchos casos, se confunde con una enfermedad o un problema conductual

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 30/03/2023

alcalorpolitico.com

En Veracruz se tiene el registro de 2 mil 334 niñas, niños y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) inscritos en escuelas del nivel Preescolar, Primaria y Secundaria de los sistemas estatal y federal.

No obstante, de ese total se estima que la mitad (mil 167) no está diagnosticado, manifestó Sandra Inés Bretón Pacheco, jefa del Departamento de Educación Estatal de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

En la víspera de conmemorarse el Día Internacional de Concientización del Autismo, señaló que ese trastorno, en muchos casos, se confunde con una enfermedad o un problema conductual.



Por el contrario, se trata de una discapacidad del desarrollo causadas por diferencias en el cerebro, toda vez que las personas con TEA con frecuencia tienen problemas con la comunicación y la interacción social, y conductas o intereses restrictivos o repetitivos.

Básicamente, dicen los expertos, es una manera diferente de interpretar las palabras, los colores, las formas y los sonidos, y con un alto grado de inteligencia.

Por ello, expuso que la gran mayoría de los menores con TEA se encuentra inscrito en las escuelas regulares y sólo un número mínimo presenta trastornos muy profundos que ameritan estar en los Centros de Atención Múltiple.



Expuso que ahora que se emitió el Protocolo para la Detección, Atención, Intervención, Rehabilitación, Habilitación, Protección e Inclusión de las Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) para el Estado de Veracruz, en el que se establece que será en las escuelas donde se detecte de manera oportuna ese tipo de casos, los docentes serán capacitados.

“La capacitación y la actualización de los docentes implica una tarea todavía muy fuerte y que no nos damos abasto como Educación Especial en cualquiera de los sistemas, tanto, estatal como federal”.

No obstante, expuso que se hace conciencia para orientar en el sentido de que antes de pensar en un espectro autista, son personas que necesitan la atención como ser humano.