Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

En esta administración se ha detenido o abatido a 123 delincuentes: Javier Duarte

Dio a conocer los nombres y apellidos de todos y dijo que no cederá ni un milímetro en la lucha contra el crimen organizado

Rodrigo Barranco D?ctor Boca del R?o, Ver. 15/02/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador Javier Duarte de Ochoa, dio a conocer los nombres y apellidos de los 123 delincuentes detenidos o abatidos durante su administración.

El Mandatario aseguró que no cederá ni un milímetro en la lucha contra el crimen organizado pese al costo político que esto implique. Además reiteró que su administración no está rebasada por el crimen organizado como acusan sus detractores.

“Ni cederé ni un milímetro en la lucha frontal contra el crimen organizado. Ese es mi compromiso hasta el último día de mi administración”, y agregó: “no vamos a ceder ni un milímetro en el combate a la delincuencia organizada, eso habla de la fortaleza de las instituciones”.



Continúo: “sin importar el desgaste político que algunos actores utilizan para, desde su perspectiva, generar mayores adeptos, para hacer mayor empatía con la sociedad, ahora en estos tiempos electorales, generan este tipo de circunstancias. La determinación de mi gobierno es no ceder ni un solo milímetro ante la lucha frontal contra estos grupos frontales”.

El cordobés dio rueda de prensa en uno de los salones del WTC de Veracruz. Allí, cerca de las 10:30 horas salió a los micrófonos acompañado de cuatro policías estatales que lo flanquearon durante las casi dos horas de conferencia.

"En Veracruz, el enemigo es la violencia, especialmente aquella generada por el crimen organizado. Es una lucha sin cuartel, donde no cabe la inacción, las descalificaciones estériles, ni los discursos banales. Sólo el esfuerzo sostenido, acompañado de acciones eficaces, logra resultados".



“Ante la brutalidad de la violencia generada por los enemigos de los veracruzanos hemos realizado acciones determinantes para combatirlos e irlos reduciendo a su mínima expresión, para de esta manera recuperar la tranquilidad de nuestras vidas”, dijo.

Dentro de los 123 nombres que dio a conocer el Mandatario estatal detalló que sus capturas o abatimiento se dieron gracias al modelo de seguridad impulsado desde su gobierno que involucra mandos estatales y federales.

Es por eso que dijo le causa extrañeza que algunas personas lo acusen de no solicitar el ingreso de la Gendarmería Nacional cuando él, desde que asumió el cargo, fue el primero en pedir el apoyo de la federación pese a que el Presidente de la República era emanado de un partido ajeno al suyo.



Dentro de los 123 capos capturados o muertos hay delincuentes que operaban en las estructuras jerárquicas, como jefe de plazas u operadores financieros: “los cerebros, muchos entre los más buscados en la región, eran 99 del Grupo de Los Zetas; 11 del Cártel de Jalisco Nueva Generación; tres del Cártel del Golfo y uno del Cártel de Sinaloa; así como 9 jefes de grupos independientes”.

Entre los nombres que dio a conocer el Mandatario destacan: Josele Márquez Balderas, alias “El Chichi”, al que se le señala como autor intelectual de la muerte de la reportera Anabel Flores, en Orizaba y el ataque al Periódico El Buen Tono, en Córdoba.

En 5 años de administración duartista destacan las detenciones de Alejandro Castro Alfonso, José Eduardo González Barreda, Pablo Arsenia Cruz, Aquiles Amaranto Cruz, Raúl Lucio “el Lucky”, Romano Domínguez Vélez, Francisco Reyes, Marco Antonio Aguirre, Mauricio Casas “El Amarillo y Juan José Dávila “El Honduras”, quien entrenaba a los sicarios del grupo de Los Zetas.



Además, entre los jefes de plaza neutralizados de 2011 al 2015, están: Francisco Reyes Acosta, Ángel Manuel Mora, Aquiles Amaranto Cruz, Raúl Rodríguez Moctezuma, Luis García Aguilera, Carlos Arturo Pitalúa, Ricardo Lozano Trujillo, Juan Alberto Ramírez Guillén, Raúl Lucio Lechuga. También Javier Armando Mercado, Juan Francisco Alvarado, Omar Salamanca Bravo, Guadalupe Angulo Serrano, Fernando Vargas Domínguez, José Reyes Carmen Fragoso Martínez, Romeo Domínguez Vélez, Marcos Jesús Hernández Domínguez, José Manuel Carreras, Carlos Cardona Caballero, Román García Caballero, Jorge Ramón Barreda Bello e Isidro Vázquez Pérez, por mencionar algunos.

Duarte de Ochoa además destacó que su gobierno no apoya a ningún grupo criminal y si bien hay una disputa ahora entre varios cárteles es porque se debilitó el que era preponderante.

“En otras ocasiones se había acusado al gobierno de formar parte o de apoyar a un grupo delictivo en particular y lo que acabamos de dar a conocer hoy a los medios de comunicación es que para nosotros, las siglas, los grupos delincuenciales, los cárteles a los que pertenezcan estos criminales, para nosotros es indiferente, para nosotros son criminales.



“Sin importar si son Zetas, si son Cártel de Jalisco, sin son de cualquier grupo delincuencial, para nosotros son criminales y actuamos en ese sentido. Hemos detenido o neutralizado lo mismo a cualquier integrante de cualquier Cártel delincuencial”.

Y afirmó: “este Gobierno no está coludido ni apoya a ningún grupo delincuencial. Detenemos y enfrentamos a cualquier grupo delincuencial o cualquiera que sea su nombre, sus siglas o su denominación. El Gobierno de Veracruz no tiene ningún arreglo o ningún compromiso con ningún grupo criminal”.

Por otro lado, Javier Duarte dijo que las críticas no le afectan porque su compromiso va más allá, es con la sociedad y con eso trabaja a pesar de las condiciones en las que le ha tocado trabajar: “soy muy respetuoso de las críticas y la verdad que no me afecta porque mi compromiso es mucho mayor. Mi compromiso es trabajar con toda responsabilidad y con profesionalismo. A pesar de las condiciones que me ha tocado gobernar, hacer el mayor esfuerzo para que Veracruz pueda fortalecer su crecimiento y desarrollo”, finalizó.