Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En esta administración, van 40 denuncias ante FGE contra manifestantes en Xalapa: Américo

No se actuará contra quienes bloquearon vialidades en los últimos días; la capital regresará a la normalidad cuando estos temas se atiendan, dijo

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 05/10/2016

alcalorpolitico.com

El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, informó que desde el inicio de su administración a la fecha, se han interpuesto cerca de 40 denuncias ante la Fiscalía General del Estado, en contra de manifestantes que han tomado las calles; sin embargo, en lo que respecta a las últimas protestas no se actuará en contra.

"Por bloqueo, cerca de 40 denuncias; creo que no se ha llevado a cabo el desarrollo de las mismas”.

Insistió en que, a pesar de los bloqueos viales que se han presentado en la ciudad, no se interpondrá denuncias contra los manifestantes, por el contrario, buscó un acercamiento para ayudarlos a gestionar sus peticiones.



Si bien reconoció que los bloqueos en carreteras y avenidas de Xalapa afectan la competitividad y la productividad de las empresas y atentan contra el desarrollo económico, cuando éstos acaben la ciudad tendrá que volver a la normalidad.

"Una vez que se atiendan los temas y se concluyan, Xalapa debe regresar a una normalidad que represente un crecimiento en materia de desarrollo económico".

En otro tema, el Alcalde señaló que durante la Semana Nacional del Emprendedor en Xalapa, se estarán llevando a cabo talleres y conferencias dinámicas, así como exposiciones y transmisiones en vivo de lo que está sucediendo en la Ciudad de México.



"Ponencias muy importantes acerca de ‘cómo aprender de los fracasos’, ‘ser para aprender’, ‘emprendimiento social’; este es el evento más importante del emprendedor a nivel nacional. El emprendedurismo es, sin lugar a dudas, un gran reto para los tres órdenes de Gobierno".

Con ello lo que se pretende localmente es echar abajo todo tipo de barrera, a fin de ayudar a las personas que quieran iniciar de manera formal un negocio.

Destacó que Xalapa y Veracruz son los dos primeros municipios a nivel nacional en hacer propio el Sistema de Acciones Simplificadas, el cual es un sistema que involucra a diferentes instituciones a nivel federal, para que, en menos de una hora, cualquier persona que quiera emprender una empresa, pueda cumplir con requisitos básicos.



"Omiten visitas a los notarios, gestión, abogados, es decir, lo simplifica de tal manera que puedan aperturar empresas en tiempo récord; Veracruz y Xalapa somos los dos primeros municipios que nos acercamos a ello y eso ha sido reconocido por el Secretario de Economía el pasado lunes".

Reconoció que cada mes en la capital del Estado se registran altas y bajas, de tal forma que la dinámica de crecimiento del desarrollo económico es muy alta, por lo que una de las preocupaciones no sólo es facilitar que las empresas abran, sino que también se debe de hacer ver a aquellas empresas que cierran, que pueden tener opciones para reinvertir y para recuperarse.