El presidente de la Federación de Pescadores en Veracruz, Isabel Pastrana Vázquez, indicó que con la temporada de Cuaresma y Semana Santa se espera un repunte en la producción de al menos 80 por ciento, luego de la baja que tuvo el sector el año pasado.
En entrevista, indicó que las actuales condiciones climáticas no generan grandes afectaciones, ya que las últimas ventas fueron suficientes para mantener estabilidad en tanto mejora el estado del tiempo.
“Ya en las próximas dos semanas esperamos que vengan las corridas, debido a la escasez que hubo por los nortes se espera que sea muy productiva, ya los primeros días del mes vimos que hubo una producción pesquera importante”, declaró.
Pastrana Vázquez indicó que se prevé que la demanda del producto incremente el costo de algunos mariscos hasta en 90 por ciento.
Del mismo modo, se prevé que puedan enviarse productos hacia otros estados de la República que no son autosuficientes para abastecer el mercado, tales como Jalisco y Monterrey.
“En esta temporada podemos pescar lo suficiente para salir a vender a otros estados, digamos que a diferencia de otras épocas en Veracruz habrá suficiente producción, lo único que estamos gestionando son apoyos para la renovación de las artes de pesca”, declar y al mismo tiempo modernizar el equipo utilizado para las actividades pesqueras.
En ese sentido, puntualizó que alrededor de 300 pescadores están necesitando una reposición de motor ya que desde el año pasado los "malos tiempos" dañaron los equipos.
El líder de los pescadores indicó que actualmente se realizan las gestiones ante autoridades locales y federales para ingresar a los apoyos para desarrollar proyectos productivos y al mismo tiempo modernizar el equipo utilizado para las actividades pesqueras.