Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En esta elección el PREP será más lento; resultados se verán hasta el lunes: OPLE

- Por ser una elección concurrente hasta que se termine el conteo de las 5 boletas se podrán levantar las actas de escrutinio

- Entre 10:30 y 11de la noche del mismo domingo, se darán las tendencias de elección a Gobernador, del conteo rápido

De la Redacción Xalapa, Ver. 30/06/2018

alcalorpolitico.com

El consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE), José Alejandro Bonilla Bonilla, informó que en la elección de este domingo primero de julio, los resultados del Programa de Resultados Preliminares (PREP) se desarrollarán de manera más lenta que en otras jornadas anteriores.

Durante entrevista, Alejandro Bonilla recordó que en otras elecciones a las 20:00 horas ya se tenían las actas computadas, pero en esta ocasión no será así.

En este sentido, pidió a la ciudadanía que estén conscientes de que este domingo se realizará una elección concurrente y se tienen que computar las cinco elecciones y hasta que se termine el conteo de las cinco boletas se podrán levantar las actas de escrutinio y cómputo.



“A las 10 u 11 de la noche se empezarían a subir las actas y aproximadamente a las 8 de la mañana del día siguiente ya se tendría un 80 por ciento de registro”.

Por eso, dijo, es importante informar sobre este punto y dejar en claro que el PREP será lento, pero eso no significa que será así porque hay alguna anomalía.

“Nos va a retardar en horas el levantar las actas, porque se podrán levantar hasta que estén computadas las cinco elecciones, puede ser que a las 10 de la noche u 11 de la noche se estén terminando de levantar algunas actas y luego empezará el proceso de subirlas al PREP, lo cual implica que los horarios a los que estamos acostumbrados no van a ser los mismos”.



Es así que adelantó que será a las 11 o 12 de la noche cuando se inicien a subir las actas.

“Pero queremos que la ciudadanía lo sepa claramente para que no se especule a las 10 u 11 de la noche de que hay muy pocas actas en el PREP o que se cuestione que por qué no se están subiendo o si se está haciendo alguna anomalía, absolutamente no, para nada. Es sencillamente porque es una elección concurrente y son cinco elecciones”, sostuvo.

Es así que el PREP iniciará a las 20:00 horas del primero de julio y será a las 8:00 horas del lunes 2 de julio cuando se puedan observar los resultados de al menos el 80 por ciento de las casillas.



Sin embargo dijo, en Veracruz sí habrá conteo rápido y será entre las 10:30 y 11 de la noche del mismo primero de julio, cuando Alejandro Bonilla haga públicas las tendencias de la elección de Gobernador.

El conteo rápido estará a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE), de manera que el Comité Científico Asesor Nacional recibirá la información.

En el caso de Veracruz la muestra será de mil cien casillas y es lo que pasará al Comité Nacional; quienes integran dicho comité realizarán sus procedimientos estadísticos y cuando lo tengan lo mandarán por un correo encriptado.



“Sólo yo tengo la contraseña y la imprimiré para darla a conocer de manera inmediata”, aseveró el presidente del OPLE.

Por tanto, con el Conteo Rápido la ciudadanía tendrá las tendencias de la elección de Gobernador aproximadamente a las 11 de la noche del mismo 1 de julio y por tratarse de tendencias, existe un margen de error de 1.7 por ciento.

No obstante, los resultados oficiales se entregarán hasta el próximo domingo 8 de julio.



“Hasta el domingo 8 de julio será el computo a Gobernador con los resultados de todos los consejos distritales y ese día el Consejo General por mi conducto estaremos entregando la constancia de mayoría a quien resulte gobernador o gobernadora del estado de Veracruz”.

Por último y con respecto de los candidatos a diputados locales, señaló que los resultados oficiales siempre se dan hasta el 4 de julio y en esa fecha se entregarán las constancias de mayoría a los candidatos o candidatas que resultaron ganadores, esto, en cada uno de los consejos distritales.