En este 2014, las agresiones contra periodistas veracruzanos han disminuido en un 25 por ciento con relación al año pasado, aseguró Namiko Matzumoto Benítez, secretaria Ejecutiva de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas.
“Tengo claro que con la sola existencia de la Comisión y el ejercicio de las facultades constitucionales que tiene, no van a desaparecer todas las dificultades que representa el ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo”.
Pero con la unidad y esfuerzo de todos, periodistas, Gobierno del Estado y empresarios dueños de medios de comunicación, se logrará que existan políticas públicas y las condiciones que permitan el buen ejercicio de la libertad de expresión a través del periodismo.
De enero a mayo de este año, se han brindado 142 medidas de protección; 21 medidas de atención; 37 gestiones; 73 asesorías y acompañamientos y 35 talleres y cursos de capacitación.
Exhortó a los periodistas que tengan confianza en la CEAPP y que se comuniquen de inmediato cuando tengan algún incidente.
“Tengan la seguridad que encontrarán el apoyo que requieren, en caso de que algún periodista sea agredido o sufra alguna amenaza”.
La referida Comisión -agregó- brinda todas las herramientas a los periodistas, principalmente a los reporteros de la fuente policiaca, por lo que recordó que este jueves y viernes en Tuxpan, se imparten dos cursos en materia de autoprotección.
Los cursos que se han brindado no sólo van dirigidos a periodistas, ya que también se involucra a funcionarios públicos para que conozcan cómo prevenir la comisión de delitos contra periodistas.
“Tanto los periodistas como los funcionarios públicos deben conocer el alcance que se tiene en el ejercicio de la libertad de expresión, también los límites que existen en el ejercicio de la función pública, para que en un espacio de coincidencias se puedan realizar expresiones ilegítimas a la libertad de expresión”.