Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En exigencia de agua limpia, habitantes “toman” Palacio Municipal de Perote

- Acusan que el líquido que provee la CAEV les llega sucio, con alta sedimentación y mal olor

- Además, se destina para riego, lo que no está contemplado en concesión

Jos Topete Xalapa, Ver. 14/06/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Mostrando botellas que llenaron con el agua color café y sedimentada que les llega, al menos un centenar de habitantes de Perote se manifestaron en el Palacio Municipal, exigiendo, por un lado, la municipalización del servicio de agua y por otro que el líquido tenga las condiciones para su uso y consumo.

Los inconformes, provenientes de diversas colonias de la cabecera municipal, principalmente El Sabinal, reclaman que la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) dé mantenimiento adecuado a las líneas de conducción, pues el líquido que les llega es de color oscuro, con alta sedimentación y mal olor.

En la protesta, Miguel Hernández, presidente del Comité del Agua, explicó que llevan más de 30 años con la deficiencia en el servicio por parte de CAEV, que es el tiempo que lleva administrando el agua de El Sabinal cada vez con peor servicio.



Surten con pipas

De 4 años a la fecha la situación ha empeorado, pues al escasear el agua la CAEV la surte con pipas en las colonias, pero únicamente les permiten tomar 3 minutos del líquido, es decir, lo que puedan llenar en ese tiempo.

Criticó que el agua que les envían no sirve ni para bañarse y menos para lavar trastes o preparar los alimentos. El agua también significa un riesgo para personas enfermas o dializadas, aseguran.



“Nos están dando agua sumamente sucia. Ayer incluso hacíamos unas pruebas con un densitómetro y el agua consumible que marca la norma son 27 partes por millón y hasta 50; el agua que nos dejan las pipas trae hasta 350 o 400 partes por millón, es agua totalmente contaminada”, añadió.

Los habitantes mostraron el agua que les suministran, líquido que a simple vista se puede ver en tonos oscuros y con partículas dispersas y algunos sedimentos. Hernández lamentó que en el caso de aquellos que no tienen los recursos suficientes para adquirir agua de garrafón deben hervir el líquido que CAEV les envía y consumirlo de esa manera.

“Te deja en las ollas una nata blanca y abajo deja sedimentos como de cristal. Es agua que sólo nos está enfermando. En El Sabinal hay más de 40 personas dializadas. Si tú les das esta agua para que ellos se aseen o se limpien, lo único que les estamos generando es otra infección, otro problema”, dijo.



Sólo les dan largas

Esa y otras problemáticas, sostuvo, se han hecho saber a CAEV, organismo que únicamente les ha dado largas. Por ello, este miércoles exigieron la municipalización del agua, como una forma de tratar de remediar el problema, que afecta a un estimado de 4 mil 500 personas.

Los inconformes criticaron que curiosamente esta mañana el suministro del agua se normalizó, por lo que consideraron que las autoridades buscaban evitar la protesta de los vecinos.



Acusaron además que han notado que el agua se está desviando para uso de riego, lo que no estaría contemplado en la concesión que se dio a CAEV.

Advirtieron que, de no haber solución a sus problemas, podrían iniciar otras formas de protesta, como el cierre de vialidades.