Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En fase piloto, operan 6 jardines de niños como “escuelas de tiempo completo”

- Aplican las 6 líneas de trabajo que tienen las primarias; están en Xalapa, Coatepec y Emiliano Zapata

- Se capacitó a 1,288 profesores que atienden a casi 26 mil alumnos en primaria: Carlos Pérez López

?ngeles Gonz?lez Ceballos/ Exclusiva Xalapa, Ver. 07/09/2011

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) aplica desde el presente ciclo escolar el programa piloto de “Escuelas de Tiempo Completo” en seis jardines de niños de Xalapa y municipios aledaños.

Asimismo, se plantea aplicar la propuesta pedagógica del programa en dos Centros de Atención Múltiple (CAM) en dichos servicios educativos.

La intención es que los niños puedan entrar de las 9 de la mañana a las 15:00 horas, posteriormente, de las 15: 00 horas a las 16:00 las maestras deberán quedarse a trabajar en colectivo o para atender a padres de familia.

El coordinador del programa, Carlos Pérez López, detalló que los jardines donde se aplica el programa, son: Xalapa, Emiliano Zapata y Coatepec como estrategia para estar cerca de la capital y poderles dar seguimiento y evaluación continua.

Explicó que el modelo pedagógico de Escuelas de Tiempo completo establece seis líneas de trabajo: vida saludable, uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, Fortalecimiento de Contenidos Curriculares, Vida Saludable, Arte y Cultura, Recreación y Desarrollo Físico y; una Segunda Lengua.

De tal suerte que a los jardines de niños, lo que se trasladará son algunos de los contenidos de primaria a preescolar “porque van muy de la mano” como Arte y Cultura porque los pequeños desarrollan manualidades, actividades de pintura, artística; asimismo, Recreación y Desarrollo Físico y Vida Saludable.

“Las maestras de estas seis escuelas (preescolar) están trabajando con una guía metodológica para poder diseñar el trabajo con los niños, trasladar estos contenidos, pero vinculados con los planes y proyectos de preescolar”, indicó.

Carlos Pérez López admitió que no tienen una meta definida de cuántos planteles más se estarán integrando al Programa de “Escuelas de Tiempo Completo”, sino hasta ver el trabajo arrojado en el programa piloto.

Asimismo, resaltó que al arranque del ciclo escolar que fue el 22 de agosto pasado se trabajó en autocapacitación docente para aplicar el programa en los 199 planteles escolares de nivel primaria que ya están operando como escuelasde tiempo completo, en la entidad.

Detalló que de todos los planteles, 90 están en la zona norte, 71 en la zona centro, mientras que en el sur 38.

El curso de autocapacitación fue tomado por mil 288 maestros que van a atender a 25 mil 711 alumnos.