Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Feria Nacional del Libro, homenajean vida y obra de Esther Hernández Palacios

Alejandra Hernández y Magali Velasco recordaron las andanzas de esta poeta y defensora por los derechos humanos

Julin Hernndez Reyes Xalapa, Ver. 27/07/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este jueves, en el salón de actos del Colegio Preparatorio de Xalapa, Alejandra Hernández y Magali Velasco se dieron cita para encabezar la mesa de homenaje a la poeta, académica y activista Esther Hernández Palacios, quien falleció el 12 de marzo de este año.

Durante el homenaje se habló de las principales anécdotas que hicieron a Hernandez Palacios una importante defensora de los derechos humanos, cuyo espíritu creativo dejó huella en todos sus allegados, así como en la crítica literaria y otros tantos campos de la difusión cultural.

De acuerdo con la hija de Hernández Palacios, se trató además de alguien que toda su vida desempeñó
una inexorablemente lucha por la libertad.



Por su parte, Magali Velasco refirió que durante su relación con su mentora y amiga, vio siempre a una figura femenina muy fuerte que tanto en su faceta de académica como en su dimensión de escritora creadora, supo brillar por el modo de ver la vida que tuvo hasta su último aliento.



Ambas ponentes coincidieron en que lo que más caracterizó a Palacios, quien además de todo también era madre de tres hijas, fue su compromiso por la búsqueda de un mejor mundo, cuyas aspiraciones fueron inquebrantables a pesar de las situaciones más duras que le tocaron vivir, como el repudiable asesinato de una de sus hijas.

Y es que a la par de sus éxitos en la docencia y la escritura, Esther Hernández Palacios dejó huella también como directora del Instituto Veracruzano de la Cultura, donde colaboró activamente con el desarrollo de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, evento que siempre agradecerá todo el apoyo recibido por la activista y escritora.

Finalmente, Alejandra Hernández, entre sonrisas y lágrimas provocadas por los buenos recuerdos, refirió que su madre fue una mujer "que vivió como pocos seres humanos en el mundo han vivido", cuyo legado permanecerá siempre en esta ciudad.