Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Filomeno Mata piden a la Alcaldesa construir local para la Telesecundaria

- Alumnos reciben sus clases en sitios deplorables, utilizando tablas para apoyarse en su escritura

- Los padres aportan 20 pesos mensuales para la renta de un lugar donde les dan clases

Concepci?n Moreno Barrios Filomeno Mata, Ver. 01/02/2012

alcalorpolitico.com

La marginación en el municipio de Filomeno Mata es latente y a las autoridades municipales a cargo de la alcaldesa, Petronila Jerónimo, no parecen interesarles la educación para la escuela Telesecundaria de la comunidad El Crucero, a pesar de las solicitudes que le han realizado desde el inicio de la administración.

Los alumnos de Telesecundaria han tenido que recibir sus clases en sitios deplorables, utilizando tablas para apoyarse en su escritura a la espera de los apoyos mismos que fueron entregados más tarde por la Antorcha Campesina con útiles escolares y mobiliario con apoyo de Gobierno del Estado.

La creación de esta institución educativa con clave 30DTV1851W surgió hace 3 años como necesidad, ya que anteriormente los alumnos tenían que trasladarse al municipio cercano de Mecatlán, lo cual representaba un riesgo en épocas de frío, la neblina es fuerte o bien ir a la cabecera municipal de Filomeno Mata caminando varios kilómetros a bordo de carretera con riesgo a ser arroyados.

Debido a que el municipio de Filomeno Mata ha crecido considerablemente, hay mucha demanda en la educación e incluso muchos estudiantes llegan a perder un par de años para cursar su educación desde el nivel preescolar, hasta el bachillerato.

Por el incremento de alumnos se fundó hace 3 años en la comunidad del Crucero una escuela Telesecundaria con clave 30DTV1851W, la cual está a cargo del profesor Marco Antonio Ricaño García, a la intemperie por la falta de infraestructura. Los padres de familia manifestaron que se tiene un predio para la construcción de la escuela, que fue donado por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) con una extensión de 2 mil metros cuadrados.

Desafortunadamente no han sido favorecidos con recursos para la ejecución del plantel, situación que ha originado que los humildes padres de familia tengan que pagar la renta de una casa particular aportando $20 pesos por alumno al mes. Los padres de familia han solicitado a las autoridades municipales infraestructura para mejorar la calidad educativa de los jóvenes, pero lamentablemente se han topado con la negatividad de la Alcaldesa a pesar de los múltiples oficios que le han entregado.

El comité de padres de familia encabezado por Manuel Francisco Jerónimo, piden el apoyo del Gobierno del Estado o bien de organizaciones campesinas para iniciar la construcción de la escuela y evitar que los padres sigan gastando en la renta mensual cuando no hay ni trabajo en este municipio enclavado en la zona del Totonacapan. Para la enseñanza de los alumnos requieren de televisiones, DVD, proyector, libros y los espacios educativos, aunque el predio ya fue donado por la comunidad el cual se distribuirá para la construcción de la planta tratadora de aguas residuales y el cementerio; la sociedad de la comunidad del crucero clama infraestructura para las futuras generaciones.