Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En fin de año, no se atendieron personas lesionadas por pirotecnia en Hospital de Coatza

En años anteriores, llegaban hasta 3 o 4 personas con quemaduras en manos o torso: Chang Mercader

Elizabeth Balderas Coatzacoalcos, Ver. 06/01/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Durante el fin de año, el Hospital Regional de Coatzacoalcos “Valentín Gómez Farías”, no atendió a ninguna persona por quemaduras derivado del manejo de fuegos pirotécnicos.

Esta cifra es la mejor en 10 años, confirmó el director del nosocomio, Pedro Arturo Chang Mercader, quien sostuvo que en años anteriores hasta tres o cuatro personas llegaban los días 31 de diciembre y primero de enero por haberse quemado el área de la mano o el torso, sobre todo por el manejo de palomas o luces de diversos tipos.

“Esta fue la cifra más baja en 10 años porque no tuvimos ni un solo quemado entre 31 y día primero, esto es algo muy importante porque quiere decir que todas las recomendaciones que uno hace son bien atendidas por la gente, está valiendo la pena el trabajo”, aseguró.



A pesar de ello dejó en claro que durante el mes de diciembre se presentaron 11 casos por motivos cohetes y líquidos hirvientes, la mayoría de los afectados son menores de edad.

“De los quemados del mes de diciembre cuatro fue por cohetes, los demás por líquidos hirvientes”, externó.

El médico pidió a la ciudadanía en general que si va a usar cohetes durante los próximos días lo hagan de manera adecuada.



Recordó que algunos se quedan con un poco de estos artefactos porque compran de más durante las fiestas decembrinas, otros más porque los siguen adquiriendo debido a que los coheteros no se retiran rápido.

“Lo bonito es observarlos, que los niños no los manejen, dejen que los profesionales o quienes sepan cómo lo hagan y mejor nos limitamos a verlos”, finalizó.