Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

En fútbol, presionan papás a sus hijos como si ellos fueran directores técnicos

- Se les debe dar confianza, apapacharlos para que todo vaya bien, advierte Héctor Hugo Arellano

- Delfines de Xalapa trajo expertos que darán talleres a sus entrenadores, este fin de semana

Julin Rodrguez Xalapa, Ver. 16/11/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Sin lugar a dudas es en el terreno emocional donde se construyen las bases sólidas para alcanzar el éxito. Es por eso que la prestigiosa institución futbolera Delfines de Xalapa, en coordinación con la Fundación de la Universidad Veracruzana, organizaron conferencias dentro de este rubro y un curso-taller que impartirá el reconocido director técnico Octavio Urquídes Amezcua.

Así lo dio a conocer el presidente de la escuela Delfines de Xalapa, Héctor Hugo Arellano, quien destacó que la presencia de los profesionales de la Psicología y el fútbol se debe también al respaldo que ha tenido por parte de distintas empresas, por lo que la clínica será totalmente gratuita.

Arellano Castillo dijo que es importante la presencia del psicólogo Manuel Gustavo Cepeda Gómez para que los chicos y sus papás que integran la escuela albinaranja se percaten sobre el valor que es adquirir conocimiento en el plano emocional: “Fuimos a la Copa Franja y llegamos a los cuartos de final de manera fácil y jugando bien, pero en esta etapa se pusieron nerviosos los niños, por lo que creo que eso lo debemos superar con un trabajo de Psicología”.



Agregó que este curso va dirigido también a los papás. “Es para que apoyen a sus hijos y no quieran dirigirlos como si fueran directores técnicos; hay muchos casos en que ciertos papás se llevan a sus hijos a varios equipos creyendo que van a ser profesionales y mejores, pero en verdad están muy equivocados, pues un niño no es una máquina, es un ser que debe disfrutar su infancia como tal y no solamente jugando en todas partes”, precisó el creador y fundador de la escuela "cetácea", quien reconoció que ese mal ya es añejo y no sólo es exclusivo de un sector sino que es a nivel mundial.

Sin embargo, expuso que esa labor comienza en casa. “El trabajo inicia desde sus hogares, pues es allí donde se ejerce la presión. Los chicos escuchan a los papás hablar, pero debemos hacer algo que les dé la confianza, hay que apapacharlos sin presionarlos para que todo vaya bien”.

Por otra parte y dándole continuidad a la capacitación a sus entrenadores, el “Fittipaldi Xalapeño”, por aquello de su incursión hace unos años en las carreras de autos, comentó que una de las políticas es reforzar los conocimientos de sus instructores, por lo que convocaron y organizaron un Curso-Taller de Capacitación, a cargo del experimentado entrenador Octavio Francisco Javier Urquides Amezcua, quien tiene una larga y exitosa carrera en equipos de la Liga MX como Atlas, Puebla, San Luis, además de otras escuadras que intervienen en la Liga de Ascenso M.



“En el caso del profesor Urquides buscamos que se trabaje con los niños lo más cercano a lo correcto; que trabajen los fundamentos del futbol lo mejor posible, pero sobre todo que los papás tengan confianza y se den cuenta que trabajamos como se debe”.

Sobre este proceso de aprendizaje a los entrenadores dijo que “es un seguimiento de lo que venimos haciendo”, agregó, al tiempo que destacó que hace unos meses se presentó a dar un curso Eduardo Rergis, representante de la CONCACAF y exfutbolista de América, Atlante y Tiburones Rojos.

Por cierto, el presidente de Delfines se sintió orgulloso que el ente que encabeza cuenta con los servicios de una nutrióloga, así como un entrenador especializado en mejorar la técnica de correr en los niños.



Asimismo, dijo que los cursos van dirigidos a niños, entrenadores, papás y público en general, pero lo mejor es que no tendrá costo alguno, ya que fueron empresarios y amigos quienes absorbieron los gastos estimados en poco más de 100 mil pesos. “Afortunadamente tenemos amistad con personas que le dan el reconocimiento a la escuela, así como exjugadores que ahora son empresarios y que apoyaron para solventar los gastos”.

Nombró las marcas como Fasti, Zero Gym, la agencia de Viajes Ilumina, Confecciones Dream Team, Mercurio Express, Enlace Comercial y CJUVER, entre otros que le brindaron apoyo.

Señaló que esto no debe verse como un gasto, sino como una inversión. “No queremos que lo vean desde ese ángulo, pues en un futuro los niños pueden ser becados por instituciones educativas como preparatorias y universidades”.



Por último, agradeció también la ayuda que le dio la Fundación de la Universidad Veracruzana a cargo del ingeniero Facundo Pacheco Rojas.

El itinerario de actividades comienza este viernes por la tarde con el curso a los entrenadores de Delfines, mientras que el sábado será la conferencia a partir de las 9:30 horas en la sala anexaa Tlaqná Centro Cultural, en tanto que por la tarde se le dará continuidad al trabajo de los estrategas albinaranjas y cerrarán el domingo a las 10:30 horas con un curso taller.