Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

En Gobierno de Veracruz, son minoría las mujeres que encabezan dependencias

INEGI reporta que 74% de dependencias tienen a hombres como titulares; en apenas 26% son mujeres

Claudia Montero Xalapa, Ver. 07/09/2023

alcalorpolitico.com

En Veracruz persiste una disparidad de género entre los titulares de las instituciones y dependencias del Poder Ejecutivo, pues el 74 por ciento son encabezadas por un hombre, mientras que tan sólo el 26 por ciento por mujeres, de acuerdo con lo revelado por el Censo Nacional de Gobiernos Estatales 2023, dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De los datos difundidos por el INEGI se desprende que en Veracruz existen 72 instituciones o dependencias que forman parte de la administración pública estatal, creadas para el ejercicio de las atribuciones y despacho de los asuntos que corresponden al Poder Ejecutivo. De ellas, 53 son encabezadas por hombres y sólo 19 por mujeres.

En ese sentido, Veracruz se coloca por debajo del promedio nacional, pues al cierre de 2022, en el País el 64.8 de los titulares de las instituciones o dependencias de los gobiernos estatales son varones y el 33 por ciento, mujeres.



El INEGI detalla que la entidad del País con una mayor paridad en cuanto a los titulares de las dependencias e instituciones del Poder Ejecutivo es Morelos, donde el 48 por ciento de las titulares son mujeres; seguido de Colima (46 por ciento) y Puebla (45 por ciento).

Por el contrario, el Estado con mayor desigualdad de género en cuanto a los titulares de institucionales de la administración pública estatal es Chihuahua, donde sólo el 17 por ciento de ellas son encabezadas por una mujer; seguido por Tabasco y Jalisco, con el 24 por ciento. Veracruz es el quinto lugar con mayor disparidad de género.

Cabe recordar que el 6 de junio de 2019 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma constitucional para alcanzar la “paridad en todo”, que establece la obligación de que la composición de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en los 3 niveles de Gobierno, se encuentren conformados por un 50 por ciento de mujeres y un 50 por ciento de hombres. Sin embargo, está lejos de ser una realidad.