Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En grave deterioro la iglesia y caballerizas de Santa Ana, en La Antigua

- Autoridades del ayuntamiento explican que no se puede hacer mucho al respecto, pues se necesita la autorización del INAH

Doris Castaneyra La Antigua, Ver. 07/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En grave deterioro se encuentra la parroquia de Cristo del Buen Viaje, la cual data del siglo XIX, así como en completo olvido se encuentran las Caballerizas de Santa Ana, ambos sitios ubicados en el municipio de La Antigua, sin que se pueda hacer nada sin el consentimiento del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La iglesia presenta diversas partes de su estructura afectadas por la humedad, siendo la parte más dañada el techo, además las puertas, las cuales son de madera, están desgastadas, sin olvidar el campanario en mal estado.

Mientras que la parte de las Caballerizas de Santa Ana, de las cuales sólo quedan las paredes de unos cuartos gigantescos, están en completo abandono, pues aún están tirados en el terreno los árboles derribados por el paso del huracán Karl en el 2010.



Autoridades del ayuntamiento de La Antigua, explican que no se puede hacer mucho al respecto pues se necesita la autorización del INAH para la rehabilitación de estos sitios históricos, de los cuales presuntamente hay proyectos pero aún están detenidos.

En entrevista con el director de Turismo del municipio, José Alfredo Castrejón Reza, explicó que el Instituto se evocó en la rehabilitación de la Casa de Cortés, pero sólo se llevó a cabo la primera etapa.

Cabe señalar que Arturo Navarrete, cuando aún era alcalde de La Antigua, había dado a conocer que con apoyo del INAH y del Instituto Veracruzano para la Cultura (IVEC) hacían la aportación de más de dos millones de pesos, para la rehabilitación de pisos y paredes de la Casa de Cortés.



Castrejón Reza dijo que en el caso de las Caballerizas e Iglesia Cristo del Buen Viaje se tienen proyectos, pero no se cuenta con el recurso económico necesario para la rehabilitación, además de requerirse el permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Durante los periodos vacacionales se estima un promedio de más de cinco mil visitas, mientras que en los fines de semana normal llega arribar cerca de 300 personas diarias.

Wenceslao García Hernández,

guía turístico en La Antigua, lleva a cabo su recorrido por la Casa de Cortés, la parroquia del Cristo del Buen Viaje, las Caballerizas de Santa Ana y confía que a la brevedad las autoridades hagan algún proyecto para la rehabilitación de estos sitios por la importancia histórica.

De igual manera, detalló que ahora en su recorrido a los turistas les incluye una breve explicación de las afectaciones del paso del huracán Karl en el 2010, ejemplificando en las Caballerizas donde están los troncos con raíces de los árboles arrancados por este fenómeno.