Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En gubernatura de 2 años estaría amenazada la continuidad de programas de Gobierno: Casarín

Diputados deben ser muy cuidadosos en la decisión que tomen al respecto, advierte el académico

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 23/06/2014

alcalorpolitico.com

El investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana (UV), Manlio Fabio Casarín León, opinó que los diputados en el Congreso local deben ser muy cuidadosos en la decisión que tomen respecto a la homologación de las elecciones, pues en una gubernatura de dos años podría verse amenazada la continuidad de programas gubernamentales.

“El Congreso local debe tener todos los elementos de convicción para decidir con conocimiento de causa, tiempos, costo, beneficio, los impactos que puede tener esto en la estructura social”, dijo en entrevista.

Refirió que hay voces que hablan de elementos desequilibrantes o incertidumbre que se generaría con un tiempo breve en una gubernatura, “los temas de política pública, plan de desarrollo, en donde la administración pública necesita caminar, continuidad y estabilidad y con dos años serían tiempos electorales y dejarían de hacer muchas cosas en los 24 meses que plantea esta propuesta”.

Manlio Fabio Casarín, insistió en que se debe debatir con cuidado, tomar en cuenta los elementos y dar una decisión de frente a la sociedad, con justificaciones.

Opinó que se tiene que librar el tema de la inconformidad interna en el Congreso que puede generar una acción de inconstitucionalidad por las minorías de los partidos y el tema federal en caso de haber alguna regulación que trasgreda o vaya en contra de la reforma constitucional o legislación federal la controversia constitucional.

“Esto tiene que ser un trabajo rápido pero también muy bien planteada la justificación, alcances, sopesar las circunstancias y esta soberanía a nivel estatal tiene los elementos para ponerlo así”.

Resaltó que algo que le parece delicado en el tema de la reforma es verla con desprecio, pues hay quienes han expresado que dos años para qué sirven o dicen -yo no voy por esa-; “ese no es el tema, sino cuidar los intereses del Estado, que se eviten cambios de interrupción, generar discontinuidad en el funcionamiento de la administración y que los costos no fueran mayores a los beneficios”.