Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Hidalgo, habría sanciones a consejeros electorales por sustituir al PREP

- INE investigaría al Instituto Electoral local por plataforma “Preliminares Hidalgo 2020”

- Consejero Roberto Ruiz Saldaña afirmó que se podrían deslindar responsabilidades

Claudia Montero/Exclusiva Xalapa, Ver. 20/10/2020

alcalorpolitico.com

El consejero de Instituto Nacional Electoral (INE), José Roberto Ruiz Saldaña, adelantó que presentará un informe ante el Consejo General, en el que se detallará la información relativa a la plataforma “Preliminares Hidalgo 2020”, alterna al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) implementó al término de los comicios el pasado domingo.

Y es que señaló que con base en ello se podría iniciar una investigación para deslindar responsabilidades, toda vez que la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales (Legipe), sólo contempla la figura del PREP, el cual no operó en aquella entidad debido a su falta de confiabilidad.

“Es algo que hicieron (los integrantes del IEEH) y obvio tendrán que dar cuenta en su momento por eso que decidieron ofrecerle a la ciudadanía (…) yo voy a presentar un informe sobre todo lo sucedido en el tema del no PREP y luego de este otro intento de sistema y ahí ya el Consejo General del INE tendrá que pronunciarse sobre esta cuestión particular, de si se tuviese que iniciar alguna investigación para deslindar responsabilidades”, expuso.



Ruiz Saldaña recordó que, por ley, el INE está obligado a emitir reglas, criterios y lineamientos a los OPLEs en relación al PREP, pero lo que observaron en Hidalgo es que el programa no estaba listo, a pesar que se le ordenaron tres simulacros y posteriormente otros tres más.

“Pero ni siquiera con esos tres simulacros más pudieron demostrar que su sistema ya podría utilizarse el domingo 18 de octubre, los problemas que detectamos en esos intentos de simulacro era que su sistema no tenía capacidad, sí arrojaba información inconsistente, además que era vulnerable, no tenía garantías de seguridad”, indicó.

El integrante del Consejo General del INE dejó en claro que esa plataforma alterna no fue revisada por el órgano nacional, toda vez que no era de su competencia y al igual que lo que pasó con los intentos de PREP, también presentó fallas.



“Por lo que se ha visto sí, y hay que enfatizar que ese otro sistema, el INE no lo revisó, no tenemos competencia para revisarlo, sólo nos corresponde la parte del PREP (…) Digamos que ni siquiera habría que llamarlo un sistema de resultados preliminares, porque esta noción o concepto la caracteriza claramente la Legipe y se la asigna al PREP (…) entonces yo de entrada no le asignaría un estatus de sistema de resultados preliminares”, reiteró.

El consejero mencionó que el informe que presentará, “va a dar cuenta de muchas situaciones y que es posible que algunos integrantes del Consejo General claramente pidan ese deslinde de responsabilidades”.

Por lo pronto, dijo que por Ley los resultados oficiales de los comicios tanto en Hidalgo como en Coahuila se conocerán a partir de mañana miércoles, cuando inicien las sesiones de cómputos distritales y municipales.



“Lo que derive que ahí son los resultados oficiales y la Ley así lo dispone”, precisó al decir que los triunfos que se dieron a conocer el domingo tras las votaciones podrían cambiar, “porque para eso son los cómputos, para que se pueda tener el resultado final”.