Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En homicidios de mujeres, la SEGOB y la UV tienen sus propios datos

- A la Secretaría de Gobernación le reportaron 59 de enero a marzo

- OUVmujeres identificó 19 en el mismo periodo, sobre todo en la zona sur del Estado

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 15/05/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para la Secretaría de Gobernación (SEGOB), en el primer trimestre del año se iniciaron 59 carpetas de investigación por presuntas víctimas mujeres de homicidio, tanto doloso como culposo, cifra muy por arriba de los 19 casos que identificó en el mismo periodo el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres (OUVmujeres) de la Universidad Veracruzana.

Las cifras de la SEGOB provienen de la información registrada en las carpetas de investigación iniciadas ante el Ministerio Público y son proporcionadas mensualmente por las Procuradurías y Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas, es decir, se trata de presuntos hechos delictivos registrados en carpetas de investigación iniciadas.

Por su parte, el OUVmujeres de la Universidad Veracruzana obtiene su información de los datos generados por el proyecto "Asesinatos de mujeres y niñas por razón de género", para lo cual monitorean 35 medios de comunicación, portales informativos y medios impresos, además de páginas web oficiales de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, comunicados de prensa de instancias oficiales y redes sociales en los que se registra lo que escriben y difunden en torno a la violencia contra las mujeres.



Datos del documento: “Información sobre violencia contra las mujeres”, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la SEGOB, indican que de enero a marzo, la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó al Gobierno Federal 59 homicidios en contra de mujeres:

Homicidios Dolosos, 22 (que ubican a Veracruz en el lugar 12 del país)
Homicidios Culposos, 37 (que ubican a Veracruz en el sexto lugar nacional)

La Norma Técnica para la Clasificación Nacional de Delitos para Fines Estadísticos del INEGI, señala que el homicidio consiste en privar de la vida a otra persona.



También el INEGI define que “Doloso”, es cuando la comisión del delito se realiza con voluntad consciente dirigida a la ejecución de un delito.

Define “Culposo”, cuando la comisión del delito se realiza sin intención, por imprudencia, imprevisión, negligencia, impericia, falta de reflexión o de cuidado.

Por su parte, el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana da a conocer que en los meses de enero a marzo identificaron 19 homicidios en contra de mujeres.



A diferencia del Gobierno Federal, que no precisa los municipios en los que se cometieron estos homicidios, el OUVmujeres da a conocer en su informe que de los 19 que identificaron:

10 corresponden a la zona sur del Estado
4 a la región centro del Estado
5 a la región norte

De estos, 10 de ellos se cometieron con arma de fuego, de acuerdo con la identificación de casos del OUVmujeres.