Falta de claridad, información y atención especializada, acusan familiares de paciente internada en el hospital “Luis F. Nachón” en Xalapa, quien presuntamente adquirió la bacteria Baumannii luego de cirugía en el hospital.
Getzemaní Hernández Pérez, fue internada el 12 de agosto en el área de maternidad, donde dio a luz a su bebé sin ninguna complicación, sin embargo, ella no ha podido retirarse a su hogar, la mantienen en aislamiento y nadie da informes de lo que está sucediendo.
La estancia en el hospital por casi un mes, no ha determinado una posible mejoría o fecha de egreso, incluso, a decir de los familiares, se mantuvo la herida de cesárea sin cerrar hasta el día de ayer lunes y les hacen comprar medicamentos de alto costo.
A pesar de que se ha entregado todo el medicamento solicitado, no hay claridad del tiempo que debe permanecer en el hospital o si hay algún tipo de evolución, ya que nadie les otorga información al respecto.
La familia teme que Getzemaní haya contraído alguna bacteria de alto nivel, misma que tuvo que ser adquirida al ser operada en este hospital. Esta sería la razón por la que se encuentra en aislamiento, para evitar el riesgo de contagiar a más enfermos.
La familia pide apoyo a las autoridades de salud, así como al Gobernador, ya que el jefe de Ginecología del hospital no ha atendido ni otorgado algún informe sobre esta situación. “No queremos que Getzemaní se sume a la cifra de muerte materna en Veracruz, queremos que nos digan qué está pasando”, solicitaron los familiares de la paciente.
La bacteria Baumannii puede causar diversas infecciones como neumonía nosocomial, bacteriemia, infecciones del tracto urinario, meningitis secundaria y hasta, endocarditis; la mortalidad de estas infecciones es alta, por lo que se contraerla se considera grave.