Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En hospitales del IMSS Bienestar no hay medicinas ni equipo: Consejo Nacional de los Pueblos Indígenas

El líder Jesús Choncoa sentenció que de no haber garantía a la salud para los indígenas se violenta el Artículo 2 Constitucional

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 18/02/2026

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El consejero nacional de los Pueblos Indígenas, Jesús Choncoa García, denunció que en los hospitales del IMSS Bienestar de Río Blanco, el de Córdoba y Zongolica, en donde es atendido este sector, no hay medicinas, falta material para realizar ratos X, tomografías, ultrasonidos.

"Los indígenas decimos lo que sentimos porque no tenemos un discurso que quiera mover a la masas, a la gente, porque siempre hemos sido discriminados. Se agradece lo de la iniciativa de reforma al artículo 2 para ser reconocidos como sujetos de derecho, pero lo que queremos es que cambie el asunto de la salud porque en nuestras clínicas de Río Blanco, Yanga, Zongolica llegamos y no hay para hacer estudios, no hay medicinas, no hay para hacer estudios de ultrasonido, estudios de la cabeza".

Añadió que al no haber garantía a la salud para los indígenas se violenta el Artículo 2 Constitucional que establece que México es una nación pluricultural sustentada en sus pueblos indígenas y donde se les reconoce el derecho a la libre determinación y autonomía para preservar su cultura, lenguas y formas de organización social, obligando al Estado a eliminar la discriminación y garantizar su desarrollo integral.

Agregó que ante este panorama exigen tener hospitales donde se les trate con dignidad, pues aunque baños tienen no hay agua siquiera.

Sobre los médicos y demás personal, dijo que hacen hasta lo imposible por dar el mejor servicio, incluso hasta con sus propios recursos tratan a los enfermos, pero esto no tiene porque ser así.

Finalmente hizo el llamado a la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum, a la gobernadora del Estado, Rocío Nahle, a los encargados del IMSS Bienestar, diputados y senadores para que la salud sea un verdadero derecho para los más marginados y pobres.