Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En improvisada casa de madera funciona Centro de Salud de Tehuipango

El Gobierno estatal pasado no cumplió con la construcción del Centro de Salud para la comunidad de Xopilapa

Benito Ju?rez Ram?rez Tehuipango, Ver. 17/09/2017

alcalorpolitico.com

En improvisada casa de madera funciona el Centro de Salud en la comunidad de Xopilapa, municipio de Tehuipango, porque la que se iba a construir en la administración del Gobierno de Javier Duarte, se quedó en obra negra.

Y es que la administración pasada demolió el antiguo edificio del Centro de Salud porque prometió un inmueble nuevo y totalmente equipado, pero esto no se cumplió y hoy los habitantes de la comunidad indígena de Xopilapa reciben atención médica en una improvisada casa de madera, donde también se realizan las pláticas de Prospera.

La obra que reemplazaría a ese viejo edificio sólo quedó en obra negra, en cimientos y varillas; la constructora responsable de la obra está denunciada por incumplimiento de contrato.



“Una de las apremiantes en Tehuipango es precisamente el Centro de Salud de Xopilapa, que en la administración estatal pasada, dio la indicación de demoler ese Centro de Salud, con la promesa de que inmediatamente se iniciaba la construcción, la cual se inició, solamente dejando los cimientos y los castillos en varilla, es decir, en obra negra”, dijo al respecto Alberto Godoy, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 7 en Orizaba.

Hoy, el Centro de Salud de Xopilapa funciona en un anexo y en un cuarto de madera, donde se está dando el servicio completo, donde hay un médico, hay enfermera y promotor. “Pero además se usa para impartir las pláticas de prospera”, reviró Godoy.

“La constructora nunca nos entregó, no podemos actuar sobre este inmueble, nosotros podemos actuar cuando la constructora entrega, entonces entra la Secretaría de Salud, en el equipamiento, en la provisión de recursos humanos, insumos, pero mientras no entrega la compañía.



“En el caso preciso de Xopilapa, es que la constructora es una de las empresas que están demandadas”, dijo.

Los tres centros de Salud en Tehuipango pasan por la misma situación, a lo que el funcionario señaló que, como autoridades jurisdiccionales, han ido a Xalapa para insistir en este tema. “Pero nos queda muy claro que sale de nuestra manos el procedimiento legal que hay en este momento”, lamentó.