Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En incendios, hay “rescatistas” espontáneos que estorban y complican a Bomberos

- Falta cultura de protección civil para prevenir y también, para actuar adecuadamente en emergencias

- Bombero con más de 20 años de servicio, ha visto morir a muchos por falta de previsión

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz., Ver. 22/08/2011

alcalorpolitico.com

Con veinte años cumplidos como Bombero municipal, Javier González Acevedo primer oficial, lamenta en plática con este medio que siga siendo grave la falta de cultura de la protección civil entre los veracruzanos.

En el marco de los festejos por el 138 aniversario de la corporación de Bomberos municipales de Veracruz, la primera de América Latina, reconoce que la profesión sigue siendo muy riesgosa muy a pesar de los adelantos tecnológicos.

A lo largo de su experiencia vio morir a muchas personas lamentablemente por una falta de prevención, ya sea en incendios, explosiones, entre otros accidentes también grave ocurridos en negocios y hogares.

Un hecho que le marcó hasta la fecha en su carrera y que tiene todavía muy fresca en la memoria fue la explosión del 31 de diciembre del 2002 en la zona de mercados.

Ahí quedó de manifiesto precisamente que los veracruzanos no tenemos cultura de la protección civil, ya que las mismas personas que se encontraban en esa zona impidieron hacer una correcta labor de los cuerpos de protección civil.

“Al momento de la emergencia todo mundo corre, resulta que muchos se convirtieron en rescatistas sin saber nada, quisieron ser muchos bomberos, también hasta periodistas, buscando supuestamente ayudar, pero lejos de eso, en realidad complicaron todo”.

“A la hora de cualquier evento que se nos presente tenemos que dar todo de nosotros, ahí no es de dudar si uno ingresó o no, por el contrario tenemos que entrar de manera decidida, estamos aquí por vocación, eso es lo más importante” agregó.

En cuanto a los salarios, comentó que actualmente un bombero municipal en Veracruz está percibiendo alrededor de seis mil pesos mensuales.

“Las condiciones laborales y de salario son mucho mejores realmente, además el equipo que se tenía no hace algunos años era obsoleto, muy antiguo, incluso cuando uno llevaba casco no podía llevar el chaquetón, ni botas incluso”.