Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En INEGI Veracruz se usó de manera inadecuada vehículos oficiales, indica auditoría

Se deberá aclarar utilización y, en su caso, reintegrar recursos de combustibles, viáticos, peajes e impuestos

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 16/06/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Personal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) utilizó vehículos oficiales fuera del marco de actividades institucionales en el estado de Veracruz.

Así lo expone el Órgano Interno de Control (OIC) del instituto, tras la auditoría A-1/2025 a la Coordinación Estatal del INEGI en la entidad, principalmente en el rubro de “Adquisiciones, arrendamientos y servicios”.

La revisión derivó en 2 observaciones principales. La primera advierte la falta de evidencia documental y fotográfica que compruebe las reparaciones realizadas a 3 unidades vehiculares con número de inventario específico.



La segunda observación señala un uso inadecuado del parque vehicular, por lo que instruye a la Subdirección Estatal de Administración a gestionar las acciones necesarias para “aclarar y, en su caso, reintegrar” los recursos ejercidos por concepto de combustibles, viáticos nacionales, gastos de campo, peajes e impuestos.

Lo anterior, ante la ausencia de documentación que respalde que dichos vehículos fueron utilizados exclusivamente para actividades institucionales.

Asimismo, se detectó que algunos formatos de control, como las bitácoras de recorrido diario, no incluyen datos clave como el número de inventario o la serie del vehículo, lo que dificulta el seguimiento y la trazabilidad de los servicios solicitados o prestados.



El informe también recomienda reforzar la identificación de daños en las unidades al momento de su entrega-recepción, así como mejorar los controles de entradas y salidas mediante registros documentales y evidencias fotográficas.

En cuanto al mantenimiento, se solicita que las gestiones se apeguen a los contratos establecidos y cumplan con las normas oficiales mexicanas, particularmente en la adquisición y montaje de llantas.

Estas medidas tienen como finalidad fortalecer la transparencia y prevenir el uso indebido de los bienes públicos bajo resguardo de la Coordinación Estatal del INEGI.