Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En informe de labores, Presidente del TEJAV presume combate a la corrupción

- Tribunal es garante de la legalidad, afirmó Roberto Pérez Gutiérrez

- No obstante, pesa sobre él denuncia por presunto enriquecimiento ilícito

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 06/12/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este año que está por concluir se consolidó el papel del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJAV) como garante de la legalidad, del combate a la arbitrariedad y en un referente de la lucha contra la corrupción y todo ello a través del dictado de sentencias justas, apegadas a Derecho, que buscan la solución de los conflictos.

Lo anterior fue señalado por Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez, magistrado presidente de ese órgano autónomo, quien en junio de este mismo año fue denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR) por sostener criterios jurisdiccionales para absolver a funcionarios de pagos millonarios por irregularidades patrimoniales en diversas Cuentas Públicas.

La denuncia fue presentada por José Alberto Rojas Espinoza, quien también señala al Magistrado de enriquecimiento ilícito.



No obstante, durante su informe de labores, Pérez Gutiérrez reconoció “la enorme responsabilidad” que tienen encomendada en la lucha contra la arbitrariedad y la corrupción.

“Estamos conscientes que con nuestro trabajo diario contribuimos en la construcción del Estado de Derecho y de una sociedad más justa”, añadió.

Durante las actividades de este año resaltó la puesta en marcha del Tribunal Digital, al que calificó de un proyecto ambicioso que significa acercar la justicia al ciudadano, logrando que todos los servicios que presta el Tribunal se puedan solicitar y ofrecer en línea, sin necesidad de acudir físicamente a las oficinas del órgano jurisdiccional, desde la presentación de la demanda y hasta el dictado de la sentencia.



El juicio en línea, agregó, es una nueva forma en la que las personas pueden acceder a la justicia, se constituye como una opción para el particular, esto es, el ciudadano puede elegir entre ejercerlo o no.

Se trata de un nuevo mecanismo que no busca suplantar las formas tradicionales de impartir justicia en papel, sino acompañarlas y reforzarlas.

Ya que respeta todas las formalidades del debido proceso, las cargas procesales y probatorias previstas para el juicio de nulidad y permite la sustanciación de todos los incidentes y recursos del proceso contencioso administrativo sin romper con la equidad procesal.



Enfatizó que la notificación electrónica ofrece a la ciudadanía y a las autoridades la posibilidad de realizar todas las notificaciones por vía electrónica, en cualquier juicio y a cualquiera de las partes que así lo soliciten.

“Es un mecanismo idóneo y óptimo, pues reduce los tiempos en que actúa el personal del Tribunal y, en consecuencia, el acceso a la justicia se vuelve más pronto y efectivo, así como la utilización de recursos públicos que se emplean en las notificaciones tradicionales.

Asimismo, destacó que en este año se abatió prácticamente la totalidad del rezago heredado por el extinto Tribunal de lo Contencioso Administrativo.



“Sólo para ilustrar el trabajo jurisdiccional del Tribunal, se deben precisar como cifras relevantes las cerca de cinco mil diligencias que este año realizó tan sólo la Sala Superior, los más de cuatrocientos recursos de revisión que fueron radicados y los cerca de trescientos expedientes de toca que se resolvieron”.

El TEJAV, indicó, llega a su cuarto año de existencia y tiene encomendada la tarea fundamental de impartir justicia en materia administrativa, inherente a todo gobierno.