En el Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial (IPAX) algunas mujeres policías utilizan el tema del acoso y hostigamiento sexual para justificar deficiencias laborales y tratar de encubrir conductas inapropiadas cometidas en servicio.
Al manifestar lo anterior, Héctor Manuel Rivero Hernández, comisionado del IPAX, aseveró que mujeres policías se duermen en servicio, o permiten el ingreso de personas extrañas al inmueble que vigilan para ingerir bebidas alcohólicas e incluso, incurren en otras conductas inapropiadas.
“Eso no es acoso, eso no es hostigamiento, son procedimientos que se abren por conductas inapropiadas en servicio”.
Por esa situación, expuso, en los últimos 4 años han causado baja entre 15 y 20 policías mujeres, “pero lo primero que hacen es decir que fueron hostigadas o acosadas sexualmente; pero nosotros hemos demostrado con pruebas que eso no es hostigamiento”.
Insistió que aplicar sancione por esa conducta no es acoso ni hostigamiento, son procedimientos que se abren por conductas inapropiadas en servicio.
Aseveró que cuando hay flagrancia se hace el llamado de atención y se inicia el procedimiento administrativo, pero las señaladas se defienden con el argumento de que son víctimas de hostigamiento y acoso sexual.
A pregunta expresa, ¿están utilizando el tema del acoso y hostigamiento sexual para justificar deficiencias laborales?, respondió:
“Así es, pero nosotros lo justificamos con fotos donde están durmiendo, incluso, estoy hablando en el caso de mujeres, se les ha sancionado porque se les encuentra en servicio, ya sea con personas ajenas y/o tomando bebidas embriagantes”.
Expuso que dormirse en servicio es un riesgo porque alguien les puede quitar el arma de fuego a su cargo y con ellas mismas herirlas o poner el riesgo el inmueble que vigilan.
Rivero Hernández, agregó que hasta el momento se ha inhabilitado por seis meses a un elemento masculino que fue señalado de acoso sexual.
“La sanción la impuso el Órgano Interno de Control, pero a nosotros nos pareció mal porque nunca se probó nada”.
Informó que entre personal operativo y administrativo hay cerca de 7 mil 500 elementos en el IPAX, de los cuales, el 25% es personal femenino.