La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró más de 50 mil litros de hidrocarburo y ocho vehículos durante dos cateos simultáneos realizados en los municipios de Isla y Pánuco.
Las diligencias fueron autorizadas por un juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el estado, a solicitud de la Fiscalía Especializada de Control Regional en Veracruz, y se ejecutaron dentro de dos carpetas de investigación abiertas por presuntas conductas ilícitas relacionadas con el manejo y almacenamiento de hidrocarburos.
En el primer cateo, efectuado en un inmueble ubicado a la altura del kilómetro 118+225 de la carretera La Tinaja-Acayucan, en el municipio de Isla, las autoridades aseguraron 50 mil litros de hidrocarburo. En el lugar también fueron localizados cuatro semirremolques tipo cisterna de dos ejes traseros, un semirremolque tipo cisterna de tres ejes traseros, un remolque tipo cisterna y dos tractocamiones articulados a semirremolques cisterna.
El segundo cateo se llevó a cabo en un inmueble de la localidad de Nuevo Chicayán, municipio de Pánuco. En ese sitio, los elementos federales aseguraron 90 litros de hidrocarburo, además de cinco bidones de plástico presuntamente utilizados para su almacenamiento. Los operativos se realizaron de manera coordinada con la Policía Federal Ministerial y peritos del Centro Federal Pericial Forense, ambos de la Agencia de Investigación Criminal.
También participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Marina y Policía Estatal, quienes brindaron seguridad perimetral durante las diligencias, así como personal de Seguridad Física de PEMEX. De acuerdo con la autoridad federal, los inmuebles cateados y los bienes asegurados quedaron a disposición del Ministerio Público Federal, que continúa con las diligencias correspondientes para determinar responsabilidades y resolver la situación jurídica derivada de estos hechos.