Docentes pertenecientes a la Zona Escolar 844 del sistema de Educación Indígena se manifestaron este martes en Ixhuatlancillo para denunciar irregularidades en un cambio de adscripción.
La protesta se llevó a cabo en la Escuela Primaria Bilingüe “Ignacio Zaragoza”, donde los inconformes señalaron que no se respetaron los lineamientos de la USICAMM.
Explicaron que cualquier movimiento de personal debe realizarse mediante convocatoria y concurso, lo cual no ocurrió en este caso.
Los maestros indicaron que hay profesores con muchos años de servicio que han solicitado durante largo tiempo un cambio hacia escuelas más cercanas a su lugar de residencia, como es este plantel que se ubica a 10 minutos de Orizaba.
Los docentes recalcaron que su inconformidad es contra un proceso administrativo irregular. Por lo mismo, permitieron el acceso de los estudiantes, pero advirtieron que podrían radicalizar las acciones si no hay una respuesta pronta.
Los manifestantes exigieron a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) revisar el caso y garantizar procesos transparentes en el sistema de educación indígena. Además de que advirtieron que podrían trasladarse a Xalapa a solicitar el diálogo directamente con la titular de la SEV.