Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Ixhuatlancillo proyectan “la primera farmacia indígena”

Ofrecerá atención médica tradicional y general gratuita, explica Club Rotario

Tania Guzmn Ixhuatlancillo, Ver. 24/08/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ante la necesidad de la población originaria de contar con un apoyo en salud, en el municipio de Ixhuatlancillo se instalará “la primera farmacia indígena”, en la cual se ofrecerá atención médica tradicional y general gratuita, proyecto que es el primero de su tipo en México y en el mundo.

Jorge Ángulo, presidente del Club Rotario de Puebla, explicó que este proyecto nace en colaboración con la Organización Mundial de Pueblos Originarios (OMPO) y Rotary Internacional de Puebla con el objetivo de apoyar en las necesidades de este sector de población.

Explicó que el espacio en donde se ubicará este proyecto es el antiguo Centro de Medicina Tradicional, inmueble que quedó en desuso por muchos años y que ahora se logró obtener en comodato por 99 años.



Indicó que el espacio pertenece al gobierno federal y particulares, pero tras lograr la anuencia, se emprendió este proyecto se echó a andar este jueves y se espera concluirlo en febrero del próximo año.

Por su parte, Álvaro Francisco Delgadillo Carillo, presidente de Organización Mundial Pueblos Originarios, explicó que los trabajos que se emprenderán son de remodelación, adecuación y posteriormente se hará el equipamiento de todo lo que la farmacia requiere.

Indicó que se contará con dos consultorios, uno de medicina tradicional y otro con médico general, además de un laboratorio clínico para análisis, un laboratorio y consultorio de atención para adicciones y problemas de salud mental con un psicólogo, además de la farmacia con medicina de patente y herbolaria.



Detalló que la inversión será de aproximadamente 3.5 millones de pesos y de 17 países con los que trabaja la OMPO, aquí será la primera farmacia que se abrirá, además de que se generarán algunos empleos, pues habrá unos diez empleos para gente de la comunidad.

En la puesta en marcha de este proyecto se contó con la presencia de varios presidentes de Club Rotario de la zona y la gobernadora del distrito 4185, Silvia Zapata.