Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Ixtac, afiliados a Movimiento Nacional por la Esperanza le exigen rendir cuentas

- Aportaron de 10 mil a 50 mil pesos en proyecto de construcción de casas y obras comunitarias

- Familias de Capoluca exigen la devolución de su dinero o las obras prometidas

- Amagan con proceder legalmente por la posible comisión del delito de fraude

Tania Guzmán Ixtaczoquitlán, Ver. 30/07/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Habitantes de la comunidad de Capoluca denunciaron públicamente a integrantes del Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE), encabezado a nivel nacional por René Juvenal Bejarano Martínez, por un supuesto esquema de fraude relacionado con la promesa de construcción de viviendas y obras comunitarias.

Según los testimonios, desde febrero pasado, líderes locales del MNE –entre ellos José Luis Tiza Arias, conocido como “Pepe Tiza” y actual enlace municipal del movimiento, así como Emilio Rojas y Guadalupe Gómez– comenzaron a convocar a familias de distintas comunidades a unirse al proyecto.

A cambio, solicitaban aportaciones económicas que iban de los 10 mil a los 50 mil pesos por hogar.



Las personas afectadas fueron incorporadas a un grupo de WhatsApp donde se les compartía información sobre aparentes avances en las obras. Sin embargo, tras varios meses, la mayoría de las familias sigue sin recibir las viviendas prometidas, pese a que el monto total recaudado superaría los 200 mil pesos.

Algunos beneficiarios aseguran que una parte del dinero sí fue usada para arreglos menores en calles, entrega de despensas, pipas de agua y colocación de lozas.

No obstante, denuncian que no se ha presentado un desglose claro del uso total de los recursos, lo que ha generado inconformidad y desconfianza.



Ante la falta de resultados concretos, los pobladores de Capoluca están exigiendo la devolución de su dinero o el cumplimiento de las obras comprometidas. Además, informaron que evalúan proceder legalmente por la posible comisión del delito de fraude.