Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Ixtaczoquitlán, exalcalde Nahúm Álvarez tiene por aclarar destino de 409 mdp ante ASF

Pasada administración no realizó una gestión eficiente de los recursos fiscalizados de la Cuenta Pública 2024

Jorge Reyes Ixtaczoquitlán, Ver. 19/02/2026

alcalorpolitico.com

Las inconsistencias detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por un monto de 409 millones 512.9 mil pesos, correspondientes al ejercicio fiscal de 2024 administrado por el exalcalde Nahúm Álvarez Pellico, ya preocupan a la actual administración municipal del alcalde José Luis Cortés Gutiérrez, tras ser publicadas en la página oficial de dicha entidad.

La instancia determina que, con base en las supervisiones fiscalizables, la administración municipal a cargo de Álvarez Pellico no realizó una gestión eficiente de los recursos fiscalizados de la Cuenta Pública 2024.

La reacción de algunos ciudadanos zoquitecos señala que mientras al interior del Ayuntamiento hay preocupación en torno a deudas heredadas y malos manejos administrativos, el exalcalde Nahúm, escoltado por policías municipales, hace pasarela política tomando de estandarte el libro del expresidente Andrés Manuel López Obrador.



“Nahúm está buscando la diputación federal para librar sus malos manejos y no se vale que utilice un libro para promover sus aspiraciones de seguir en la función pública”, señalaron Eduardo “J” y Rafael “M”, residentes de la cabecera municipal.

Por su parte, la instancia fiscalizable señala que mediante la Auditoría Integral a Recursos del Gasto Federalizado, incluidas las Participaciones Federales en Municipios, 2024, la auditoría se practicó sobre la información proporcionada por la entidad fiscalizada, de cuya veracidad es responsable.

En el ejercicio de los recursos, el municipio infringió la normativa, principalmente la Ley General de Contabilidad Gubernamental y el Código Fiscal de la Federación, por la falta de la documentación comprobatoria y justificativa de las erogaciones de los procesos seleccionados.



Por ello, se generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 409 mil 512.9 miles de pesos, que representó el 100 por ciento de la muestra auditada; las observaciones determinadas derivaron en la promoción de las acciones correspondientes.

Tras darse a conocer el resultado de la auditoría, la preocupación recayó en la administración que dirige el Alcalde, José Luis Cortés, quien instruyó una serie de acciones que incluyen la aclaración del manejo de los recursos.