Ixtaczoquitlán enfrenta un alarmante aumento en los casos de violencia contra las mujeres, lo que ha colocado al municipio entre los primeros lugares en el Estado, informó la directora del Instituto de la Mujer, Michelle Alejandra Téllez Guerrero.
La funcionaria señaló que hay algunos casos graves donde la vida de las mujeres está en riesgo, lo cual es una preocupación constante; sin embargo, todas reciben atención con total discreción. Destacó que, aunque algunos días no se reportan casos, en otros llegan hasta tres. En respuesta a estos incidentes, el Instituto de la Mujer trabaja de la mano con las autoridades para implementar medidas de protección inmediatas, especialmente cuando se trata de situaciones graves.
Recordó que el municipio enfrenta dos alertas: la de género y la familiar, relacionadas con los feminicidios. Téllez Guerrero enfatizó la importancia de la prevención, ya que muchos casos provienen del entorno familiar. Por ello, se han implementado talleres preventivos en colaboración con diversas entidades, que no sólo abordan la violencia de género, sino también otros delitos. Finalmente, destacó que el programa Mujeres Construyendo Paz (MUCPAZ) ha sido activado, permitiendo que las mujeres trabajen conjuntamente con las autoridades en estrategias para erradicar la violencia en la comunidad.