Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Ixtaczoquitlán, ingenio “El Carmen” no paga a pensionados, reclaman

Jubilados protestaron para demandar además pagos pendientes de años pasados

Lissette Hernndez Orizaba, Ver. 07/08/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Jubilados del ingenio “El Carmen” protestaron afuera de este lugar ubicado en Cuautlapan, municipio de Ixtaczoquitlán y prohibieron el ingreso del personal de confianza como muestra de inconformidad porque la empresa les debe 3 meses de pensión, sin contar otros pagos pendientes de años pasados.

“En los últimos 8 años ha venido la empresa así. Ahorita se presionó con la empresa que no entró la supervisión, el personal de confianza desde las 7:00 horas. Esperamos que nos ofrezcan ya algo, es que ya es demasiado el atraso que traen”, indicó Rodrigo Flores García.

Añadió que ahora el monto del adeudo de 3 meses es un millón 500 mil pesos y el bono que son otros 750 mil pesos también les deben. Además, comentó que les adeudan 7 meses más de jubilación de tiempo atrás y que aunque la empresa firmó un convenio para pagar 11 meses sólo liquidó 4.



“Llegó a 7 meses pero ya no continuó pagando. Según desde hace años está en quiebra el ingenio pero sigue trabajando y cada año le están invirtiendo. Por eso nosotros estamos molestos de que paguen en abonos. La empresa dice que no tiene dinero pero nuestro contrato de Ley no dicen que nos paguen cuando haya dinero”, refirió.

Sostuvo que los afectados son 250 jubilados, aunado a esto sostuvo que también les deben a los trabajadores activos prima vacacional y el monto asciende a 12 millones de pesos.

Dijo que los pensionados y jubilados sólo viven con los montos de la pensión que otorga el IMSS, pero éstas sin duda son muy bajas. “Ahorita no les paga la empresa y la gente necesita dinero para comprar sus medicinas, sus hijos hasta emigraron porque la situación es bien difícil”.