La escuela primaria “Carlos A. Carrillo” suspendió clases temporalmente luego de detectarse casos de virus coxsackie entre su población escolar.
Conocida también como enfermedad de manos-pies-boca no es peligrosa pero sí causa mucho malestar. Los padres comentaron que fueron informados por la Dirección del plantel de la suspensión de actividades, las cuales se reanudarán hasta el próximo miércoles.
Debido a que los niños más pequeños son los que más frecuentemente se contagian al llevarse las manos a la boca y compartir alimentos entre ellos, los primeros casos se presentaron en alumnos de primer grado, pero al ser sumamente contagiosa las autoridades buscan prevenir que se extienda.
Los tutores señalaron que desde hace un mes y medio se conocía de casos de este padecimiento en la comunidad, ya que incluso se suspendió el catecismo por la misma causa. Entrevistado al respecto, el pediatra Alejandro Pimentel Domínguez explicó que los síntomas incluyen fiebre alta, irritabilidad, rechazo al alimento y pequeñas ronchas en manos, pies y boca. “En algunos casos, las lesiones pueden extenderse a otras zonas del cuerpo”.
El especialista subrayó que la enfermedad es benigna y autolimitada, con duración de 3 a 5 días y que no existe tratamiento específico ni vacuna, por lo que únicamente se mantiene hidratados a los niños y con control de la fiebre.