Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Jalcomulco, llegan turistas entre contaminación, olores fétidos y peces muertos

- Pobladores y prestadores de servicios culpan al ingenio Mahuixtlán y beneficios de café

- Sucede desde hace tiempo con las lluvias y crecida del río Los Pescados

- El río estaba “como negro, con un olorcito medio raro, algo como lodo agrio”, comentaron

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 16/03/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Prestadores de servicios de Jalcomulco denunciaron el derrame de químicos y espuma en el río Los Pescados durante la noche de este miércoles y en la madrugada del jueves, con la consecuente mortandad de peces en dicho cuerpo de agua.

En un recorrido realizado por alcalorpolitico.com al mediodía de este jueves 16, se observaron los restos de la espuma en la margen de la cuenca, a la vista de los clientes de los restaurantes y de los practicantes de rafting en balsas.

De acuerdo con pobladores de Jalcomulco, cerca de las 17:00 horas del miércoles el río Los Pescados comenzó a correr con manchas de espuma y de sus aguas emanaba un aroma fétido.



“Salimos y sí había bastante espuma, en abundancia. El río estaba como negro, con un olorcito medio raro, algo como lodo agrio. Tenía un olor bastante fuerte y eso fue alrededor de 5 a 5 cinco y media de la tarde”, expresó una de las prestadoras de servicios.

A esa hora de la tarde, la espuma se extendía entre los dos puentes (el vehicular y el peatonal) y pronto, todo Jalcomulco se percató de la contaminación de su principal medio de ingresos.

“Cuando crece el río baja espuma y se pone sucia el agua pero no a comparación de ayer, no supimos de dónde venía pero al igual nos imaginamos que habían abierto compuertas más allá de Tlaltetela o Mahuixtlán” añadió.



Otro testigo alertó que con cada lluvia y crecida de río, el agua se infesta de espuma y de aromas fétidos, con la sospecha que dicha contaminación proviene del ingenio Mahuixtlán y de los beneficios de café.

“Más que nada esta espuma es afectada porque en la parte de arriba de Mahuixtlán, Coatepec y Xalapa hay unos beneficios que cuando son las primeras lluvias toda esta agua baja por el río y este ingenio de Mahuixtlán y estos beneficios de café los arrojan al río”.

Añadió que la espuma y la contaminación fluyen a la vista de los practicantes del descenso de ríos y sin que las autoridades intervengan en el tema.



“Hemos planteado a las autoridades y más que nada siempre ha sido lo mismo que no tenemos respuesta y año con año siempre sucede esto cuando empieza a llover con las primeras lluvias y siempre percibimos cuando el agua viene sucia”.

Responsabilizó al ingenio de Mahuixtlán de arrojar los desperdicios de la caña y el azúcar, sin que nadie intervenga en el asunto a excepción de los colectivos de defensa de la Cuenca de Los Pescados.