Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Jilotepec, exalcalde Balbino Castillo reportó como “entregada” obra inconclusa

Pobladores piden a diputados proceder pues los trabajos en la calle 2 de Abril no alcanzan ni la mitad del proyecto

José Topete Xalapa, Ver. 24/02/2026

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Habitantes de Jilotepec se manifestaron este martes frente al Congreso del Estado para solicitar la intervención de los diputados en la pavimentación de la calle 2 de Abril, obra que, aseguraron, fue reportada como concluida pese a que presenta un avance mínimo.

Los inconformes señalaron que la construcción aparece en registros oficiales como “ejecutada”, “concluida” y “entregada”, aunque en el lugar los trabajos no alcanzan ni la mitad del proyecto. “Fue reportada como concluida la de la calle 2 de Abril, pero la obra no va ni siquiera la mitad”, expresó una de las manifestantes durante la protesta.

De acuerdo con los vecinos, la obra estaba etiquetada desde 2025, pero los trabajos comenzaron el 1° de febrero de este año y fueron suspendidos el viernes 20 de febrero de 2026, cuando la empresa constructora se retiró del sitio.

Los habitantes atribuyeron la suspensión a la falta de pago por parte de la administración municipal anterior. Por ello, pidieron al Congreso que revise el ejercicio de los recursos públicos y, en su caso, se ordene la devolución del dinero.

Durante la manifestación, realizada en la calle Encanto, en la Capital del Estado, los ciudadanos portaron pancartas con leyendas como: “¿Dónde quedó el presupuesto de Jilotepec?” y “Exalcalde, pague a la constructora para concluir la calle 2 de Abril”.

Los manifestantes responsabilizaron al exalcalde Balbino Castillo Murrieta, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por presuntamente no haber aplicado los recursos asignados a la pavimentación. Además de la inconclusión de la obra, las familias denunciaron afectaciones en servicios básicos. Indicaron que la zona carece de drenaje y de suministro regular de agua potable, lo que ha afectado las actividades diarias de los habitantes.