Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

En julio, la inflación fue de 4.79% en México

Porcentaje fue el menor de los últimos 28 meses, de acuerdo con el INEGI

El Universal Ciudad de Mxico 09/08/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

Considerada el peor enemigo del dinero, la inflación marcó un nuevo mínimo desde marzo de 2021, aunque México enfrenta una mayor carestía que Estados Unidos y España.

Tras alcanzar un pico de 8.77 por ciento a finales de agosto del año pasado, el impuesto inflacionario llegó a 4.79 por ciento en julio y fue el menor de los últimos 28 meses, de acuerdo con el reporte que el INEGI dio a conocer la mañana de este miércoles.



Sin embargo, por tercera quincena consecutiva el resultado quedó por arriba de lo previsto por los analistas, cuya expectativa indicaba una tasa de 4.77 por ciento, según una encuesta que CitiBanamex aplicó a 33 instituciones hace unos días.

La inflación lleva más de 3 años por arriba de 3 por ciento, que es la meta explícita del Banco de México (BANXICO), según el régimen de objetivos que adoptó a principios de este siglo como marco para la conducción de su política monetaria.

La institución que encabeza Victoria Rodríguez Ceja dará a conocer mañana jueves su anuncio de política monetaria, aunque los participantes del mercado coinciden en que mantendrá su principal tasa de interés en un máximo histórico de 11.25 por ciento.



Los productos más caros y los más baratos en México durante julio

El INEGI cotiza productos y servicios a lo largo y ancho del territorio nacional. El producto que más se encareció fue el chayote, con un aumento de 52.2 por ciento; seguido del chile serrano, cuyo precio se incrementó 51.4 por ciento; y luego aparecen los ejotes, con 40.2 por ciento.

En el otro extremo, como las mercancías que más se abarataron estas vacaciones de verano, se encuentra el gas doméstico LP, consumido por 8 de cada 10 hogares mexicanos y cuyo precio se redujo 34.9 por ciento; continuando con el gas doméstico natural, pues cuesta 32.5 por ciento menos que hace un año; y en tercer lugar se coloca el aguacate, con una caída de 21.6 por ciento.



Tras el informe de inflación, el superpeso mexicano se depreció frente al dólar y se colocó en 17.19 unidades, mientras que minutos antes del resultado se situaba en 17.11, indican las negociaciones internacionales que reporta la agencia Bloomberg.

Inflación cede poco a poco en gran parte del mundo

Conocida como el impuesto de los pobres por dañar más a quienes menos tienen, la inflación es la principal responsable de que el valor del dinero disminuya, porque se encarga de subir el precio de los bienes y servicios de manera generalizada y sostenida, lo que trae consigo una reducción del poder de compra de las familias.



Los estímulos económicos, el desequilibrio entre la oferta y demanda por la pandemia, la guerra en Ucrania, tensiones geopolíticas y, en el caso particular de algunos países, los problemas de inseguridad y el cambio climático, contribuyeron a que la inflación en 2022 alcanzara las tasas más altas de las últimas décadas.

Los bancos centrales pusieron manos a la obra y comenzaron a subir sus principales tasas de interés para encarecer los créditos bancarios con el objetivo de restringir la cantidad de dinero en circulación.

A más de 3 años de que se declarara la pandemia, la inflación ha cedido en la mayor parte del mundo, pero a diferente velocidad.