La Secretaría de Gobernación, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, llevará a cabo en este mes de julio, un simulacro de activación y respuesta del Plan de Emergencia Radiológico Externo (PERE) de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde sin previo aviso.
El objetivo es evaluar la capacidad de respuesta de las diferentes dependencias del gobierno de la república y del gobierno de Veracruz que integran las Fuerzas de Tarea del PERE de la Central, ya que es un requisito previsto por la Comisión Nacional y Salvaguardias para otorgar la licencia de operación comercial de dicha institución.
El simulacro se llevará a cabo sin previo aviso y se ha denominado "Ejercicio Integrado del PERE" y se ha planificado con la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Comisión Federal de Electricidad y el gobierno estatal, así como la Comisión Nacional y Salvaguardias.
Esta última comisión será la responsable de evaluar la implementación de los procedimientos y manuales operativos de las diversas acciones de protección y actividades que el PERE contempla para salvaguardar la vida de la población que habita en las cercanías de la Central en un escenario de emergencia.
En la implementación del PERE participan -comandadas por la Coordinación Nacional de Protección Civil- la CFE, SCT, SEDENA, SEMAR, Policía Federal, CONAGUA, PROFEPA y DICONSA, mientras que por parte del gobierno estatal, las secretarías de Protección Civil, Salud, Seguridad Pública, así como la coordinación general de Comunicación Social, entre otras.
Durante el simulacro se llevarán acciones tales como la notificación de la emergencia, evacuación de la población, muestreo, recolección de agua y alimentos, se activarán las instalaciones de emergencia del PERE tales como centros de control de emergencia, centros de monitoreo de evacuados, de descontaminación de equipo y vehículos, puestos de control de la exposición, laboratorios y refugios temporales.
Ante tal situación, la Secretaría de Gobernación informa a la población para que no se generé alarma.