Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En julio tiradero de Las Matas quedará totalmente saneado: SEMARNAT

María Luisa Albores, titular de la dependencia, aseguró que entonces se cerrará

Elizabeth Aviña Coatzacoalcos, Ver. 16/03/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En julio el tiradero a cielo abierto de Las Matas será cerrado tras su completo saneamiento, confirmóla Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luis Albores González.

Durante la reunión que sostuvo este jueves en las instalaciones de la Universidad Veracruzana para el reporte de avances de este proceso, informó que en algunas fases se llevan avances del 34, 41 y en otras del 38 por ciento, respectivamente, pero no puntualizó cuáles son.



“Recuerden que el planteamiento es primero tener el cierre ordenado y después tener la apertura para el nuevo espacio para el manejo de residuos sólidos. Seguimos con el mismo cronograma, planteando y pensando que todo esto pueda ocurrir en julio de este año. En algunas fases vamos con un avance del 34 por ciento, uno con el 38 por ciento y otro con el 41. Se tiene que terminar antes que concluya la administración del presidente”, informó.

En el sitio reveló que Leonardo Pérez Sosa fue nombrado como director del Organismo Público Descentralizado Intermunicipal para localizar un nuevo predio que se permita desarrollar el relleno sanitario.

Para esto, destacó que se tiene que realizar un planteamiento, para posteriormente desarrollar un estudio técnico que permita la viabilidad del nuevo predio en donde se pueda realizar el proyecto sin generar daños colaterales.



“El planteamiento es hacer un estudio técnico y sobre la parte del estudio técnico tenemos ventajas y desventajas en algunos sitios, pero al final va a ver un procedimiento para poder escoger el mejor espacio”, dijo.

Por su parte el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, reconoció la labor de los alcaldes de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque para sumarse a esta encomienda del mandatario federal.

“Es un organismo intermunicipal, recordemos que de acuerdo a la ley, la disposición final de los residuos sólidos es municipal, aquí la colaboración que tenemos por pararte de la federación, es invaluable, es el presidente el que ha empujado para que este tipo de basureros ya no se tengan. Tuvimos la participación de la alcaldesa de Minatitlán, el alcalde de Coatzacoalcos, el de Cosoleacaque, agradecerles por la disposición que tienen, para la disposición de la basura sea acorde a los nuevos parámetros, que tenemos del medio ambiente, de cuidar las cuestiones de imagen, que también son importante”, finalizó.