Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En julio y agosto, SECTUR evaluará a los Pueblos Mágicos de Veracruz

- Examinará si cumplen criterios para que puedan conservar la denominación

- Ambulantaje y el descuido de las calles ha sido un problema para algunos

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 21/05/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


La directora de Planeación y Desarrollo Turístico Regional de la Secretaría de Turismo (SECTUR), Elizabeth López Soto, indicó que los seis Pueblos Mágicos de Veracruz serán sometidos a una evaluación, de la que dependerá su permanencia o no en este programa federal.

"Viene un proceso de evaluación a los Pueblos Mágicos, son sometidos a este proceso de manera anual. La convocatoria salió en marzo y lo fuerte viene en julio y agosto", precisó en la entrevista.

López Soto acotó que para recibir esta denominación, Xico, Coatepec, Papantla, Coscomatepec, Orizaba y Zozocolco de Hidalgo debieron pasar por varios filtros en materia de infraestructura, tradición gastronómica, entre otros.



"Esta parte de evaluación es como rectificar que ellos continúen en pro del turismo. Entonces es volver a evaluar los criterios que ya se les hicieron en su proceso de integración. Hay municipios que dejan de lado, los descuidan", comentó.

La funcionaria de la SECTUR estatal reiteró que la estrategia del área a su cargo es recordarle a las administraciones municipales que pronto serán evaluadas y que deben cumplir con lo establecido en el programa, para seguir manteniendo la denominación.

"Tenemos municipios que son Pueblos Mágicos como Orizaba que ya están en lo top, la verdad es que son de los más bonitos y hay otros que están en desarrollo pero que están apostándole con todo al turismo, tal es el caso de Zozocolco de Hidalgo", abundó.



Reconoció que el ambulantaje y el descuido de las calles ha sido un problema para algunos Pueblos Mágicos veracruzanos, que se vive principalmente al inicio de una nueva administración municipal; calificando esto a la falta de cultura turística de las personas.

"Al final de cuentas si llegan los turistas a su municipio, va a haber derrama económica para todos. Sólo es cuestión de organizar bien a las personas, sobre todo la parte que menciono, la de concientizar a los comerciantes, para que ellos tengan noción de toda esta situación que es en pro y en beneficio de ellos", expuso.

Sobre las solicitudes de municipios para incorporarlos en la denominación de Pueblos Mágicos, comentó que ello se dan cuenta cuando la SECTUR federal abre la convocatoria, aunque por ahora no se ha emitido tal documento.



"Tenemos municipios que desean ser Pueblos Mágicos, caso de Naolinco y Misantla, por nombrar sólo a algunos", puntualizó.