Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En junio, creció pobreza laboral en Veracruz

CONEVAL reportó incremento de 3.7%

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 29/08/2023

alcalorpolitico.com

El mes de junio concluyó con un incremento de 3.7 por ciento en el índice de pobreza laboral en el Estado de Veracruz, dio a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Al actualizar el análisis correspondiente al segundo trimestre de 2023, el CONEVAL estimó para el Estado de Veracruz un Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) de 56.3 por ciento.

Es decir, más de la mitad de la población en Veracruz percibe un sueldo inferior al precio de la canasta básica.



Esto equivale a una diferencia de 3.7 por ciento con respecto a marzo de 2023, con el cierre del primer trimestre del año y cuando el índice de pobreza laboral fue de 52.6 por ciento.

Cabe referir que además de Veracruz, otras 4 entidades registraron un índice de pobreza laboral mayor a la mitad de la población: Chiapas con 67 por ciento, Oaxaca con 59.4 por ciento y Guerrero con 58.1 por ciento.

El CONEVAL muestra que de marzo a junio los ingresos de la población en Veracruz disminuyeron 2.6 por ciento, sólo debajo de Aguascalientes con una baja de 4 por ciento.



Y al mismo tiempo, el Consejo indica que en junio pasado las familias sufrieron una pérdida de su poder adquisitivo de 6.2 por ciento, sólo abajo de Hidalgo en donde los hogares perdieron 8.6 por ciento.