Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En la CEAPP, Namiko Matzumoto tuvo un limitado margen de acción: Alejandro Moreno

El Secretario de Derechos Humanos de MORENA destacó su fuerte prestigio y aseguró desempeñará un mejor papel en la CEDH

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 15/01/2016

alcalorpolitico.com

Aunque la presidenta electa de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez destacó en la labor académica; padeció un limitado margen de acción al frente de la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), consideró el secretario de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Estatal del Partido MORENA, Alejandro Moreno Hernández.

"Ella es bastante conocida en el ámbito del Derecho, sobre todo porque Namiko fue pionera en firmar estudiantes para que se fueran a Washington. Y todos los estudiantes han ganado los primeros lugares", destacó.

En este caso, insistió que Namiko Matzumoto generó un prestigio "bastante fuerte" aunado a su participación en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.



Sin embargo, con su nominación como titular de la Secretaría Ejecutiva de la CEAPP, a Matzumoto le tocó una situación "muy, muy complicada".

"A ella, o a cualquier otra persona, cuando la violentación de los derechos humanos viene del Estado, es un muro que para todos es complicado", observó.

Destacó los casos de la corresponsal de Proceso, Regina Martínez y del fotógrafo Rubén Espinosa, los cuales sucedieron durante la gestión de la ahora presidenta electa de la CEDH, y pusieron en duda el papel del Gobierno de Veracruz como garante de los derechos humanos de los periodistas.



"Al grado de que Veracruz es conocido en ese problema de agravios a los periodistas y mi apreciación personal es que Namiko tuvo muy poco margen de actuación, a ella le tocó vivir en medio porque debía darle cuenta a las familias de los periodistas afectados y al gremio de los periodistas", comparó.

"A pesar de su conocimiento topó con pared. Siento que en la CEDH tendrá un mayor margen de acción y de maniobra y mucha vinculación con otros organismos", finalizó.