Habitantes de la colonia Humberto Aguirre Cruz, denunciaron que más de 800 personas padecen la falta de agua potable desde hace 14 años. A pesar de encontrarse a solo dos kilómetros del centro de Xalapa y contar con medidores instalados, la red hidráulica permanece inactiva, situación que se ha vuelto crítica ante la actual temporada de estiaje.
La problemática afecta directamente a 380 familias que, aunque cuentan con servicio de energía eléctrica, han sido marginadas del acceso al agua bajo el argumento de que el asentamiento es irregular.
Victoria Hernández, residente de la zona, señaló que la obra de introducción del vital líquido quedó inconclusa. “Se terminó de introducir un hidrante de agua, se colocaron los medidores, pero seguimos sin el vital líquido”, afirmó.
La vecina enfatizó el impacto que esta carencia tiene en la salud y el aseo de los menores: “Algunos tenemos 6 hijos que van a la escuela… y con este calor ni bañarlos podemos, llevamos viviendo así 14 años. Le pedimos a la Gobernadora Nahle que nos voltee a mirar”
Asimismo, los colonos reiteraron su disposición para formalizar el servicio y cumplir con las cuotas correspondientes: “No queremos el agua regalada, la queremos pagar y la vamos a pagar, así como pagamos la luz, pero no podemos vivir así, urge que se concluya la obra del agua potable”, aseguró Hernández.
La crisis hídrica ha alcanzado a las instituciones educativas del sector, como el jardín de niños “Berenice Bonilla López”y la primaria “Manuel Serrano Vallejo”.
Luis Prudencio Galindo, maestro de Telesecundaria, explicó que la escasez está golpeando severamente la operatividad de los planteles. “Nos vemos en la necesidad de recabar agua pluvial para abastecer la demanda de los alumnos, la ocupamos para que los niños se laven las manos y sobre todo para los sanitarios, por ello hacemos un llamado a las autoridades a que volteen a vernos”.
Para adultos mayores como Marta del Rocío López Hernández, de 69 años, la situación es doblemente difícil. Debido al mal estado de las calles y la falta de pavimentación, los camiones cisterna de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) no siempre pueden ingresar a la colonia. “Por el estado de los caminos, las pipas que la CMAS nos manda no pueden acceder y cuando no hay lodo, de todos modos, son pocas las pipas que nos mandan, no alcanzan”, comentó López Hernández, quien padece problemas de salud.
Ante la falta de respuesta institucional, un grupo representativo de colonos anunció que el próximo 13 de mayo se sumarán a la entrega de un pliego petitorio ante el Gobierno del Estado, junto al Movimiento Antorchista. Los habitantes esperan que la administración estatal atienda de manera definitiva la demanda de conexión a la red de agua potable y la pavimentación de sus vialidades principales.