Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En La Esperanza de Juchique, hasta vehículos y animales quedaron sepultados en lodo y piedras

- La zona de Plan de Las Hayas que conecta con Palma Sola incomunicada por deslave

- En El Porvenir se desgajó un cerró en la carretera

- Las Hayas quedó aislada por el desprendimiento de un puente a la altura de Mesa de Farfán

Maryte Portilla Juchique de Ferrer, Ver. 21/06/2013

alcalorpolitico.com

Las zonas de desastre en el cual se puede captar un impresionante panorama de desolación en la localidad de La Esperanza; la cual alrededor de las 1:30 hora sufrió el desgajamiento de un talud de lodo acompañado de una fuerte creciente de un arroyo que atraviesa la localidad, trayendo como consecuencia el derrumbe y pérdida absoluta de la vivienda de la señora Leticia Córdoba Nochebuena, Rufina Quiroz Ortiz, Jorge Luis Hernández y Mario Hernández López.

Este último perdió sus dos vehículos una camioneta de tres toneladas quedó sepultada de lodo y piedras, inundado también su vivienda.



Por su parte, el servicio de CFE ya acudió a esta comunidad a prestar el auxilio pertinente para la reubicación de unos postes que fueron derrumbados con los intensos vientos de la tormenta eléctrica durante la noche.

En lo que a vías de comunicación terrestre se refiere, es importante mencionar que la zona de Plan de Las Hayas que conecta con Palma Sola está incomunicada, pues en esta zona hubo deslave de piedra y tierra que irrumpieron el libre acceso con la zona costera, la comunidad de Las Hayas a Juchique se encuentra aislada de la cabecera municipal por el desprendimiento de un puente a la altura de la localidad de mesa de farfán.

En laguna de farfán se derribó un montón de tierra que obstruyó un carril e impedía el desplazamiento de los vehículos y la laguna que se encuentra en dicha comunidad ha rebasado su nivel normal afectando con ellos a 4 viviendas por completo.



La congregación de El Calabozo está incomunicada puesto que como su nombre lo indica se encuentra en un hoyo y debido a la excesiva agua en los terrenos causó reblandecimiento de tierra y abertura de rayas de agua que impiden el libre acceso; inundando varias viviendas de esa comunidad.

La zona de El Porvenir es conocida por sus fallas tectónicas pero el torrencial aguacero con tormenta eléctrica, la madrugada de este viernes generó el desgajamiento de la carretera.

Santiago Xihuitlán ha perdido el acceso de comunicación por la localidad de El Porvenir donde se cayó un árbol y la tierra se reblandeció al grado de originar cuarteaduras de aproximadamente 60cm de hondo, al llegar a la localidad se puede apreciar un deslave de tierra sobre el camino de terracería que se estima a una profundidad de 15 a 18 metros, en

Xihuitlán se encuentran damnificadas 15 familias aproximadamente, las cuales se inundaron.

La zona alta serrana de Juchique de Ferrer en Santa Rosa Sur, definitivamente no tuvo noche, sino una pesadilla ya que su población fue atacada por una enorme corriente de lodo, agua y piedras que invadió las viviendas y rompió algunos muros de las mismas; trayendo una perdida cuantiosa de daños materiales y animales de casa.

El agente municipal de Cerro Amarillo reportó que el camino de Cuautitlán a Cerro Amarillo quedó destruido en un 75% porque reventó una presa.



Otro derrumbe más está ubicado en el camino de Cerro Amarillo a Santa Rosa Sur, muy cerca de la escuela primaria y es imposible el acceso también en la congregación de Mundo Nuevo por derrumbe de tierra y piedras, antes de llegar a la cascada de la comunidad.